Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 21 de octubre de 2020 a las 07:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El que republicanos y demócratas sigan negociando, a pesar de haberse vencido el plazo impuesto por Nancy Pelosi, alimenta las esperanzas de un próximo acuerdo para un nuevo paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos. Esto fue suficiente para que las acciones en Asia cerraran al alza (+0.80%). Pero el ánimo es distinto en Europa, donde los índices amplían las caídas que registran desde la apertura. A esta hora el Stoxx600 pierde más de 1%. Los futuros de Wall Street se dejan arrastrar por sus pares europeos y revierten los avances para operar con caídas moderadas.

El avance de la segunda ola de la pandemia y la crisis política que ésta ha desatado en Reino Unido opacan positivos reportes de empresas, como Ericsson, que se beneficia de la decisión de gobiernos de retirar a Huawei de sus redes 5G. Nestlé se unió a la lista de empresas que elevó o confirmó sus proyecciones para 2020, ante el aumento de la demanda de sus productos de alimentos y comidas caseras.

Los mercados están atentos también a los reportes de resultados del sector tecnológico. Netflix decepcionó ayer con sus balances, y la acción cae ya 5% en operaciones previas a la apertura del mercado. Hoy será el turno de Tesla. Analistas de JPMorgan advierten que los reportes del tercer trimestre podrían ser el factor que lleve a los inversionistas a reducir su exposición a este sector, para favorecer acciones que se beneficiarían del próximo plan de estímulo fiscal en EEUU (ya sea que se apruebe ahora o en enero).

La minera Antofagasta también está en los titulares, tras reportar una caída de 4,6% en su producción de cobre en el tercer trimestre comparado con los tres meses anteriores, provocada por la suspensión temporal en Los Pelambres. La minera proyectó un aumento de su producción el próximo año a un rango de 730.000 y 760.000 toneladas. La proyección se alinea con la visión que hay para la industria. El Grupo Internacional de Estudio sobre el Cobre (ICSG) espera un repunte de la producción de 4,5% en 2021, que podría llevar a un superávit de oferta. Por lo pronto, el metal amplía sus avances, impulsado por las expectativas de un acuerdo en EEUU y la suspensión de operaciones por huelga en minera Calendaria. Tras alcanzar ayer su mayor nivel desde junio 2018, el cobre sube 0,4% en Londres.

Diario Financiero reporta que el Presupuesto 2021 contempla un alza de 28% en las contribuciones de Codelco, junto a una caída de los aportes de portuarias y Banco Estado.

En la edición de hoy se presenta una amplia cobertura de la crisis que vive Valparaíso, con el cierre de varios comerciales locales. Ante el sorpresivo pedido de ayuda al sector privado de parte del alcalde Jorge Sharp, DF resume el enfrentamiento de proyectos que ha dividido al edil y los privados.

En la tercera entrega de la serie sobre los ejes del debate constitucional, abordamos la discusión sobre la igualdad.

ATENTOS HOY:

  • Wall Street espera los resultados de Tesla, Verizon y Abbott Laboratories. El Libro Beige de la Fed (15.00 horas) podría entregar un análisis más detallado de la situación de la economía estadounidense.
  • Contrario a lo que apuesta el gobierno argentino, el indicador líder de actividad económica (11.00 horas) podría revelar una nueva contracción mensual en septiembre.

Lo más leído