Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 30 de diciembre de 2020 a las 07:36 hrs.
  • T+
  • T-
Sarah Gilbert, lidera el equipo de investigación de la Universidad de Oxford.
Sarah Gilbert, lidera el equipo de investigación de la Universidad de Oxford.

Compartir

El rally bursátil se toma un respiro en la penúltima sesión del año. La decisión del líder republicano en el Senado, Mitch McConell, de bloquear el aumento del plan fiscal golpeó un poco los ánimos. Los mercados apostaban que el Senado despeche ayer la entrega de cheques de ayuda por US$2.000, pero el plan deberá esperar, mientras continúan las negociaciones.

Esto no impidió, sin embargo, que las acciones en Asia marcaran un nivel récord y cerraran con un avance de 0,74%. En Europa los índices abrieron a la baja, pero a esta hora recortan las pérdidas y el Stoxx600 entra en terreno positivo, impulsando también a los futuros de Wall Street, que avanzan en torno a un 0,3%.

La aprobación de la vacuna de AstraZeneca/Oxford fue el factor que impulsó el cambio de tendencia, en una sesión de bajos volúmenes, hasta ahora. El regulador británico entregó su aprobación a la vacuna, y el gobierno aseguró que esto permitirá cubrir a toda la población. Se espera que la vacuna logre una pronta aprobación en otros países, incluyendo Chile.

De menor costo y menos requisitos para su transporte, la vacuna de AstraZeneca es vista como una solución para acelerar la vacunación. Un factor que es clave para que se cumplan los pronósticos de un aceleramiento de la reactivación económica en 2021.

Diario Financiero destaca cómo es esta idea la que ha alimentado el rally reciente de las bolsas. Las acciones mundiales terminarán el año con un alza de más de 14%, tras subir 68% desde marzo, según datos de Bloomberg. Otro factor importante es el estímulo fiscal y monetario, especialmente en EEUU, que seguirá presionando al dólar. En el mercado local esperan que el tipo de cambio baje de los niveles actuales, con mayor énfasis en la segunda mitad del año. En general, parece asentarse un consenso de que 2021 será el año de la recuperación. Sin embargo, el equipo de Financial Times advierte que se está sobreestimando la capacidad de despliegue de las vacunas.

Fuera de las proyecciones para 2021 y la pandemia, la comunidad internacional recibe hoy nuevos titulares desde China. El régimen de Beijng no solo ha encarcelado más disidentes (reporteros ciudadanos que informaron sobre la situación en Wuhan o activistas en Hong Kong), también tiene en la mira a la principal fortuna del país: Jack Ma. The Wall Street Journal asegura en su portada que el régimen de Xi Jinping busca reducir el imperio tecnológico y financiero de Ma, y el estado chino podría tomar una mayor participación en sus negocios.

ATENTOS HOY:

  • Boris Johnson buscará que el parlamento despache hoy mismo el acuerdo con la UE para el Brexit. Primero será el voto de la Cámara de la Comunes (11.30 horas) donde espera el respaldo de los conservadores y parte de los laboristas. Por la tarde será el turno de los lores.
  • En EEUU se pondrá atención a los reportes de inventarios de noviembre (10.30 horas) y ventas pendientes de viviendas (12.00 horas).
  • En la región, Colombia reporta su tasa de desempleo de noviembre (13.00 horas). El mercado espera una ligera baja de 14,7% a 14,5%.

Lo más leído