Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 6 de enero de 2021 a las 07:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los demócratas hacen historia con el primer senador afroamericano en Georgia. Las principales cadenas de televisión estadounidense declaran al reverendo Raphael Warnock, del ala más progresista del Partido Demócrata, como el ganador de uno de los dos asientos del Senado en juego. La carrera electoral en ese estado del sur es muy ajustada. Warnock habría logrado apenas una ventaja de menos de 1% sobre su rival republicano. Mientras el demócrata Jon Ossoff, de 33 años, espera ampliar su ventaja, actualmente de apenas 12.000 votos, para vencer al republicano David Perdue.

El mercado, por lo pronto, cree que Ossof logrará su cometido, y con ello los demócratas lograrán el control del Senado. Es la denominada “ola azul”, en la que los demócratas controlan las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca. Analistas coinciden en que esto facilitará que Joe Biden avance con su agenda de reformas que incluirá un mayor estímulo fiscal, inversión en infraestructura, con énfasis en el medioambiente. También incluiría un aumento de impuestos y mayores regulaciones para la industria financiera y tecnológica.

Estas ideas se trasladan en los futuros de Wall Street. El Dow Jones opera con una ligera alza, mientras el Nasdaq cae más de 2%. Los bonos del Tesoro suben por encima de su techo psicológico de 1%, y el dólar amplía su caída, ante las perspectivas de mayor endeudamiento y déficit en EEUU. La sesión en Europa es mixta, tras revertir una apertura al alza. El FTSE100 inglés sube 0,53%, impulsado por las empresas de energía.

Arabia Saudita sorprendió esta mañana al anunciar un recorte unilateral de su producción de crudo, tras no lograr alcanzar un acuerdo con la OPEP y sus socios. La medida busca dar un nuevo impulso al precio del petróleo.

En una noticia no económica, pero a la que debería prestarse atención, China aumenta la presión sobre Hong Kong. Reportes indican de la detención de 53 activistas, bajo la ley de Seguridad Nacional que impuso Beijing. Entre los detenidos se encuentra un abogado estadounidense. Antes de entregar (contra su voluntad) el poder, Donald Trump trata de aumentar la presión sobre China con una orden ejecutiva para prohibir las operaciones de las plataformas de pago chinas en EEUU.

En Chile, gobierno y oposición acercan posturas para un acuerdo para la reforma previsional. Diario Financiero resume los puntos claves del acuerdo, que tomaría forma en la reunión agenda hoy en el Senado.

ATENTOS HOY:

  • En el Senado, la Comisión de Trabajo y Previsión Social mantiene reunión clave (12.00 horas) para reiniciar el trámite de la reforma previsional.
  • Los miembros de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados discuten (15.00 horas) el proyecto para permitir el retiro de los ahorros en rentas vitalicias.
  • Wall Street seguirá pendiente de lo que suceda en Georgia, pero también recibirá (10.00 horas) cifras finales del PMI de Servicios de EEUU en diciembre, órdenes de fábrica y el índice ADP de creación de empleo privado. La Fed publica (16.00 horas) las minutas de su última reunión de política monetaria.
  • El Congreso de EEUU sesiona para confirmar los votos y declarar la elección de Joe Biden como próximo presidente.

Lo más leído