Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 13 de enero de 2021 a las 07:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El vicepresidente, Mike Pence, rechazó el pedido de los demócratas para que invoque la 25° Enmienda para revocar el mandato de Donald Trump. La decisión de Pence hará que la Cámara de Reprentantes, de mayoría demócrata, vote hoy una resolución para enjuiciar políticamente al aún mandatario. The Wall Street Journal reporta que al menos cinco legisladores republicanos estarían listos para votar a favor.

La tensión en Washington, donde también crece la alarma ante la posibilidad de nuevas violentas protestas, mantiene en vilo también a los mercados, que temen que una crisis política demore el despliegue de los planes de estímulo de la administración de Joe Biden.

Las bolsas reaccionan con una sesión mixta. En Asia, un repunte del Nikkei ayudó a que el índice regional salvara una modesta alza (+0.29%), mientras en Europa el Stoxx600 opera en terreno negativo. Las bolsas de París, Fráncfort y Madrid caen también en reacción a la demora en la vacunación contra el Covid-19, y la amenaza de que a Eurozona caiga nuevamente en recesión. Los futuros del Nasdaq marcan un leve avance, mientras el Dow Jones y el S&P500 operan planos.

La administración de Joe Biden toma forma. Esta mañana se reporta que tendría listo el nombramiento de Gary Gensler al frente de la SEC. Gensler es profesor del MIT, exbanquero de Goldman Sachs, y sirvió durante el gobierno de Obama estuvo al frente de la Comisión de Futuros de Commodities. Gensler es cercano al ala más progresista del Partido Demócrata y es conocido por su mirada crítica respecto a Wall Street. (Más en el podcast)

En el escenario local, el tema electoral domina en los titulares. Diario Financiero presenta a los empresarios, sindicalistas y líderes gremiales que buscarán un puesto en la Convención Constitucional.  En temas económicas, DF recoge la mejora en las perspectivas para la economía local. La encuesta del Banco Central revela un alza en las proyecciones también para 2022, y BofA espera una reactivación en el segundo semestre que llevaría también a un alza de tasas. También hay mayor optimismo en la rueda local. El IPSA llegó ayer a su mayor nivel en once meses tras superar los 4.600 puntos.

ATENTOS HOY:

  • Es otro día cargado de conferencias de banqueros centrales. El mercado estará especialmente a las de los gobernadores de la Fed Richard Clarida y Lael Brainard quienes abordarán por separado las perspectivas laborales y el nuevo marco de política monetaria.
  • En EEUU, los inversionistas reciben (10.30 horas) datos de inflación a diciembre.
  • La Cámara de Diputados vota (10.00 horas) en primer trámite el proyecto para el retiro de los fondos acumulados en rentas vitalicias.

 

Lo más leído