Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado (+Podcast)

+¿Inflación? ¿Cuál inflación? +Activo de riesgo +La protesta del comercio

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 11 de junio de 2021 a las 07:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los líderes del G7 se reúnen en Cornwall, Reino Unido, para ratificar sus compromisos con la lucha contra el cambio climático y la pandemia. Quizás el avance más concreto y anuncio más importante, dada la situación actual de la pandemia, es la promesa del G7 de donar 1.000 millones de dosis de vacunas a los países de menores ingresos hasta fines del próximo año.

Fuera de los eventos políticos, los mercados respiran aliviados tras los reportes económicos de EEUU. Las solicitudes de subsidios por desempleo bajaron menos de lo esperado, y aunque el IPC de mayo marcó un alza a 12 meses de 5%, se hizo mucho énfasis a que la mayor parte del salto obedece al fuerte aumento en los precios de los autos usados y combustibles. Así, se refuerza la idea de que, al menos EEUU, no está frente a una ola inflacionaria, sino un fenómeno acotado y temporal.

Como reacción, las acciones mundiales extendieron sus ganancias a nivel récord y la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años cae a 1,44%. La sesión, sin embargo, está marcada hasta ahora por alzas moderadas. En Asia, el índice regional subió 0,2%. En Europa, las mineras y empresas de energía lideran las alzas, y el Stoxx600 sube 0,3%. Los futuros de Wall Street operan con un ligero avance de 0,1%.

El petróleo y los metales aprovechan una ligera debilidad del dólar para marcar nuevas alzas. El cobre intenta un repunte en la última sesión de la semana, y ya sube 1,4% en Londres y 2,1% en el Comex. En una nota citada por Reuters, analistas de Fitch Solutions sostienen que, a pesar de la amenaza de controles desde China, “los precios seguirán siendo elevados en comparación con años anteriores, gracias al debilitamiento del dólar, fundamentos (de suministro) justados y al optimismo d ellos inversionistas por la actual recuperación económica mundial”.

La elección presidencial en Perú sigue marcada por la incertidumbre. A la impugnación de actas solicitada por Keiko Fujimori, ayer se sumó una acción similar pedida por Pedro Castillo. Además, el fiscal a cargo de la investigación del caso Odebrecht en Perú solicitó que Fujimori vuelva a prisión preventiva, tras aparecer acompañada en rueda de prensa de uno de los testigos del proceso. Diario Financiero reporta además cómo los agentes del mercado están a la espera de que Castillo, si se confirma su triunfo, deje en claro qué rol tendrá el ala más radical de Perú Libre en su gobierno.

Hay un cambio importante para las criptomonedas. El Comité de Basilea ha propuesto que las criptomonedas y otros criptoactivos, como NFTs, tengan las normas de capital bancario más estrictas, en reflejo de su mayor riesgo. Bajo la propuesta, los bancos tendrían que mantener un capital igual a su exposición en criptoactivos. DF reporta hoy que el número de inversionistas que transan bitcoin en Chile se ha más que duplicado en un año.

DF también recoge las críticas del comercio a la nueva cuarentena en la RM. El gremio demanda que se revise el Plan Paso a Paso y que se analicen las experiencias en otros países, acusando una baja efectividad de las cuarentenas.

Hoy es la segunda jornada del encuentro entre asesores económicos de los precandidatos presidenciales, organizado por DFLive. En la edición de hoy pueden encontrar un resumen de las principales propuestas de los representantes de FA, PC, PS/PPD y PR. A partir de las 10.00 horas, será el turno de los asesores de Sichel, Briones, Lavín y Desbordes.

ATENTOS HOY 

  • Los senadores están convocados a una sesión especial para votar en tercer trámite el proyecto con nuevas ayudas para las pymes. (09.30 horas)
  • En EEUU se publica el índice de confianza del consumidor de la U. de Michigan. Analistas pondrán especial atención al índice de expectativas de inflación. (10.00 horas)

 

Lo más leído