Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado (+Podcast)

+Acuerdo en Washington +La temida variante Delta +Castigo a Argentina

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 25 de junio de 2021 a las 07:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Joe Biden finalmente alcanzó un acuerdo con el grupo bipartisano de senadores por su plan de infraestructura, pero los mercados no se impresionan. Tras una reacción inicial, que llevó al Nasdaq y al S&P500 a niveles récord, hoy vemos una sesión sin grandes movimientos en los índices europeos y futuros de Wall Street.

Las alzas de ayer sí dieron un renovado impulso a las bolsas asiáticas. El Nikkei subió 0,73%, pero los avances en Shanghái y Hong Kong superaron el 1%. Pero el ímpetu perdió fuerza con la apertura europea. A esta hora vemos una sesión mixta, y el Stoxx600 opera plano cercano sí a niveles máximos. Los futuros de Wall Street operan con alzas moderadas, con el Nasdaq liderando los avances (+0,20%). El dólar transa con una ligera baja, mientras la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene estable en torno a 1,49%.

Los bancos tienen una buena sesión, después de pasar con facilidad los test de estrés de la Reserva Federal. Ya antes de la apertura las acciones de Citi, JPMorgan y BofA suben más de 1%.

Otro sector ganador esta mañana en EEUU es la construcción. El plan por US$1,2 billones anunciado ayer por Biden se enfoca en infraestructura pública, pero solo la mitad del monto se trata de nuevo gasto y nuevas inversiones. Todavía hay incertidumbre en el mercado sobre cuánto de este plan podrá concretarse, pues queda pendiente el paso por el Congreso. Ayer, Biden ya generó críticas de algunos republicanos, al condicionar la firma del plan a que se apruebe en el Congreso una segunda propuesta enfocada en gasto social.

En el debate sobre la inflación, BofA irrumpe esta mañana con un análisis fuera de consenso. El banco de inversión advierte que la inflación en EEUU podría mantenerse alta por hasta cuatro años, y afirma que solo un derrumbe en el mercado podría frenar el retiro de los estímulos monetarios en los próximos seis meses.

Argentina sufrió un duro golpe de parte de MSCI, que perdió la paciencia con los controles de capital que mantiene el gobierno desde septiembre 2019. Tal como se esperaba, el país salió del grupo de mercados emergentes, pero en lugar de pasar al grupo frontera (siguiente escalón), MSCI dejó Argentina como “stand-alone”, la misma categoría de Jamaica, Panamá o Palestina. La medida deja a Argentina y sus empresas fuera de los índices y la aleja más de los fondos institucionales.

En Chile, los titulares se dividen entre el desconfinamiento de 24 comunas de la RM y la llegada de la variante Delta al país. La expectativa de que se pueda extender el cierre de fronteras golpeó ya a las acciones de Latam. Diario Financiero alerta en su portada que el colapso de los puertos chinos agrava el abastecimiento de insumos y dispositivos médicos en el país.

Además, en entrevista, el economista José Luis Daza afirma: “Hay en Chile una proliferación de ideas de los 60 y 70 que generaron pobreza en la región”. Mientras, Octavio Avendaño, académico de la U. de Chile, advierte que el mundo progresista no quiere reconocer que las aspiraciones de los chilenos no se alinean con su agenda, sino que “el común apuesta por tener más oportunidades en el mercado”.

ATENTOS HOY 

  • El Banco Central publica la Encuesta de Operadores Financieros de junio. (08.30 horas)
  • EEUU reporta cifras de ingreso y gasto personal de los consumidores. Analistas también pondrán atención al índice de expectativa de inflación de los consumidores. (08.30 horas)

 

Lo más leído