Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado (+Podcast)

+Bonos y dólar estables +China interviene +Una lección para todos

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 9 de julio de 2021 a las 07:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados se toman un respiro y se estabilizan tras las pérdidas de ayer. El rally de los bonos soberanos se estabiliza y la tasa de los papeles a 10 años salta cuatro puntos base y llega a 1,33%, todavía muy por debajo del 1,77% alcanzado en mayo. El dólar también frena su avance, al menos por ahora, y opera plano con una ligera tendencia a la baja.

El freno del dólar da impulso a las materias primas. El petróleo WTI vuelve a los US$74 por barril, y el cobre sube 1,28% en Londres.

En Asia la sesión fue más bien mixta, y el índice regional cayó en torno a 0,58%. Pero, los índices revirtieron la tendencia desde el inicio de la sesión en Europa, donde se registran alzas en todos los sectores, y el Stoxx600 avanza ya 1%. Los futuros de Wall Street anuncian un repunte en la apertura, con el Dow Jones (+0,56%) liderando los avances.

Los inversionistas siguen preocupados por el avance de la variante Delta, que está obligando a imponer nuevas restricciones en varias ciudades. Pero analistas JPMorgan, Morgan Stanley, BlackRock y Credit Agricole son optimistan y creen que el avance de la vacunación impedirá que haya un freno a la recuperación, por lo que creen que pronto los inversionistas retomarán las apuestas por un escenario de mayor crecimiento e inflación.

Pero otro factor que tomar en cuenta es la amenaza que supone una desaceleración mayor en China. El país sorprendió con un reporte de inflación por debajo de lo esperado para junio, con una contracción del índice de 0,4% respecto a mayo. En respuesta, el PBoC dio un giro a su estrategia y anunció un recorte de 50 puntos base en la ratio de reservas que deben mantener los bancos, lo que inyectaría unos US$150 mil millones a la economía. Además, China enfrenta un endurecimiento de las relaciones con EEUU. Reuters reporta que la Casa Blanca añadirá otras 10 empresas chinas a la lista de empresas vetadas por ese país.

Mientras, en Venecia, los ministros de Finanzas del G20 alistan un acuerdo para un impuesto global mínimo a las empresas. En conversación con Bloomberg, el ministro francés aseguró que se está a punto de alcanzar un acuerdo y que la tasa estaría por encima del 15% que se había propuesto inicialmente.

Diario Financiero abre su portada con la estrategia tributaria y económica que prepara el gobierno para apoyar la transición energética. El plan se presentaría el próximo mes.

Pero me gustaría llamar su atención a uno de los temas de portada de DFMAS, que se publica este fin de semana. En la sección Lecciones de Vida, Carmen Gloria Valladares, la relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, relata en primera persona cómo vivió ese histórico momento en la inauguración de la Convención Constitucional. También relata los inicios del Tricel y el rol clave en el Plesbicito de 1988. Valladares relata su infancia en el norte, el sacrificio de sus padres para que estudiara en Santiago, pero -sobre todo- nos da una lección de vida a todos sobre la importancia de cumplir con responsabilidad las tareas encomendadas y el valor e importancia de las instituciones democráticas.

ATENTOS HOY 

  • El Banco Central publica los resultados de la última Encuesta de Operadores Financieros. (08.30 horas)
  • El BCE publica las minutas de su última reunión de política monetaria. (08.30 horas)
  • EEUU cierra la semana con el reporte de inventarios mayoristas en mayo. (10.00 horas)
  • Los ministros de Finanzas de los países del G20 se reúnen en Venecia, con el impuesto global mínimo a las empresas como principal tema de la agenda.

 

 

Lo más leído