Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado (+Podcast)

+Tensión en China +Informe laboral +Crisis hídrica

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 6 de agosto de 2021 a las 07:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los índices pierden fuerza tras lo que ha sido una nueva semana con niveles récord. Los inversionistas están a la espera de nuevos datos laborales en EEUU, mientras siguen con preocupación la ola regulatoria de Beijing y las medidas contra algunas de sus grandes empresas.

En Asia, una moderada alza del Nikkei (0,33%) ayudó a contrarrestar las nuevas caídas en Shanghái y Hong Kong, para lograr que el índice regional cerrara plano. The Wall Street Journal reporta que Beijing prepara una multa por US$1.000 millones contra la gigante del delivery Meituan por abuso de posición dominante, y una orden para que reestructure su negocio. Por su parte, Alibaba, informa Bloomberg, habría advertido a sus inversionistas sobre el alto riesgo de un alza de impuestos a las empresas tecnológicas, como parte de la nueva campaña del régimen chino. A pesar de las noticias recientes, grandes empresas extranjeras siguen apostando por el mercado chino. Fidelity anuncia que recibió la autorización para operar su negocio de fondos mutuos en ese mercado, sin compartir propiedad con una firma local.

En Europa, el Stoxx600 se sigue beneficiando del impulso de los positivos resultados de empresas. A pesar de que opera entre plano y una ligera caída, el índice podría cerrar esta semana con un alza de 1,6%, su mayor avance semanal desde mayo, según registros de Reuters. Los inversionistas en Europa están a la espera de los datos laborales en EEUU. El reporte que se publicará hoy y el de agosto son considerados clave, pues podrían llevar a que la Fed inicie en septiembre la discusión sobre la continuidad de su plan de compra de bonos. Con esto en mente, los futuros de Wall Street operan mixtos. El Dow Jones y el S&P500 lograron revertir pérdidas y operan planos con cierta tendencia al alza, mientras el Nasdaq continúa en terreno negativo (-0,07%).

El dólar espera los datos laborales en terreno firme, sube 0,20% y llega a su mayor nivel en 10 días (92,43). El alza de la divisa pone presión sobre los metales, pero el cobre se desacopla y sube casi 1% en Londres, tras reportes de que el sindicato de minera Escondida habría pedido a sus miembros prepararse para la huelga.

Otros temas importantes esta mañana:

Inflación. Contrario a lo que la Fed espera y muchos sostienen, el BoE advirtió ayer que la presión inflacionaria se agravará en los próximos meses, por lo que sería necesario un “ajuste monetario modesto”. En Chile tendremos más tarde los datos de inflación a julio.

Cadenas de suministro. No es un problema de demanda, sino en la cadena de suministro, sostiene Alemania, después de reportar una inesperada contracción de 1,3% en su índice de producción industrial de junio. La caída se atribuyó a la falta de semiconductores y otros materiales.

Cambio climático. Incendios forestales están poniendo en fuego a Atenas y varias ciudades de Grecia. También se reportan masivos incendios en Turquía y California. La megasequía en la cordillera de Los Andes tampoco ha pasado inadvertida fuera de la región.

A propósito de este último tema, Diario Financiero abre su edición de hoy con el pedido del Coordinador Eléctrico para que vuelva a operar la central a carbón Ventanas 1, para preservar la estabilidad del sistema ante la escasez hídrica.

Además, DF presenta a Marcela Paz Gana, la intendenta de Fiscalización de la Superintendencia de Pensiones.

ATENTOS HOY 

  • El INE publica el IPC correspondiente a julio. Analistas esperan un alza mensual en torno a 0,3%. (08.00 horas)
  • En EEUU se entrega el reporte del mercado laboral de julio. El mercado espera ver una creación de al menos 870.000 puestos de trabajo no agrícola, y una caída de la tasa de desempleo de 5,9% a 5,7%. (08.30 horas)
  • No hoy, pero mañana. El Senado estadounidense podría aprobar el plan de infraestructura por US$1 billón, delineado por un grupo bipartisano de legisladores.

 

Lo más leído