Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado (+Podcast)

+Recalibrando +Amenaza inflacionaria +Ofertas para Latam

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 10 de septiembre de 2021 a las 07:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Que nadie hable de un tapering, de un retiro de los estímulos monetarios. Lo que está haciendo el Banco Central Europeo es “recalibrando”, reajustando su programa de compra de bonos. Así lo afirmó ayer su presidenta, Christine Lagarde, usando para ella una famosa cita de Margaret Thatcher, quizás tratando de invocar mayor autoridad. La estrategia da resultado, al menos por ahora. Aunque en esencia el BCE sí reducirá la compra de bonos, una especie de alivio se respira en los mercados.

Las acciones en Asia suben 1,13%, impulsadas por un repunte del Nikkei (+1,25%) y de las tecnológicas chinas, que empujan al Hang Seng a un avance de 1,91%. En Europa, el Stoxx600 sube 0,32%, pero lo índices están comenzando a recortar los avances. Los futuros de Wall Street también operan al alza. El Dow Jones sube 0,54%, el S&P500 0,42% y el Nasdaq 0,36%, a pesar de que se siguen sumando alertas de los bancos de inversión respecto a una próxima corrección en las acciones estadounidenses.

El dólar se debilita frente a las principales monedas, y da con ello un nuevo impulso a las materias primas. El cobre no queda fuera de las alzas, y sube 1,5% en Londres.

El precio de las materias primas y componentes, como semiconductores, son el foco de preocupación. Aunque los banqueros centrales en el mundo desarrollado, Lagarde incluida, insistan en que la inflación es temporal, las empresas siguen emitiendo alertas sobre el aumento de los costos, debido a las tensiones en las cadenas de suministros y el alza en los costos de transporte. Diario Financiero analiza en su edición de hoy como la inflación aumenta la incertidumbre para el escenario del próximo año. Sobre todo, como señala Financial Times (hoy en DF), la inflación es un elemento desestabilizador sobre todo para los mercados emergentes.

También llegan noticias desde Washington. El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó a su homólogo chino, Xi Jinping, en un intento por destrabar las relaciones diplomáticas entre los dos países. En lo doméstico, Biden lanzó una ofensiva contra los antivacunas, anunciando una próxima orden ejecutiva para que los empleados federales se vacunen y aumentar la presión sobre los empleados de empresas privadas.

Diario Financiero titula su edición de hoy con los avances en el plan de reorganización de Latam, y la aerolínea dice haber recibido varias ofertas de financiamiento por US$5.000 millones. También se destaca la recuperación de las empresas del IPSA en el segundo trimestre. Les recomiendo la entrevista de Rocío Montes al académico de la UDP, Cristóbal Rovira, sobre el caso Rojas Vade y un concepto que se ha instalado en Chile: el populismo.

ATENTOS HOY 

  • El Banco Central publica los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas (EEE) de septiembre. (08.30 horas)
  • Brasil reporta las ventas de retail a julio. (09.00 horas)
  • En EEUU se pondrá atención a los datos del índice de precios al productor, y al estado de los inventarios. (09.30 horas)

 

 

Lo más leído