Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado (+Podcast)

Inflación y gobernabilidad

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 8 de octubre de 2021 a las 07:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nada de títulos cliché hoy, pero sí una reflexión sobre la importancia de tener un banco central creíble. Pero antes un resumen de lo que pasa en los mercados:

Con Shanghái de vuelta, el índice regional en Asia avanza 0,9%, impulsado por las cifras mayores a las esperadas en el PMI de servicios de China (53,4 vs 49). En Europa hemos tenido una sesión algo volátil en las primeras horas, pero incluso los índices que salvaban alzas hasta hace poco revierten su dirección, y el Stoxx600 cae 0,25%. Los futuros de Wall Street anuncian también una apertura en rojo, con el S&P500 cayendo ya 0,14%. El dólar retoma sus avances, y la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años bordea el 1,60%. También vemos una nueva alza del petróleo, el barril de WTI sube más de 1% y ya se encamina hacia los US$80, mientras el Brent transa en US$83.

Un tema importante hoy es el impuesto global a las multinacionales. La OCDE se reúne hoy para cerrara los detalles del plan, que establecería un impuesto mínimo de 15%. El avance del plan es posible después de que Irlanda decidiera apoyarlo, renunciando a su estrategia de bajos impuestos para atraer a las empresas, especialmente tecnológicas. El G20 deberá ratificarlo la próxima semana. Pero todavía dependerá de la aprobación de los legislativos de varios países, especialmente el de EEUU.

El gran tema en la sesión de hoy es la inflación. En EEUU, el exsecretario del Tesoro, Steven Mnuchin, alertó que la Fed y la administración de Biden arriesgan sobrecalentar la economía. En Reino Unido, el nuevo economista jefe del BoE advierte que las presiones inflacionarias pueden durar más de lo que la Fed, el BCE y otros prevén.

En un editorial, Financial Times advierte que la amenaza inflacionaria es mayor para los mercados emergentes, donde “los bancos centrales gozan de menos confianza y tienen que esforzarse más para mantener bajo control las expectativas de subida de precios”.

De ahí que se da la bienvenida a la decisión del presidente peruano, Pedro Castillo, de ratificar a Julio Velarde al frente del banco central, así como la designación de tres reconocidos economistas como nuevos directores. Los mercados entendieron el cambio de gabinete en Perú como un giro al centro de Castillo. Eso está por verse, porque los nuevos ministros de Perú Libre o ex Frente Amplio defienden todavía una agenda con sesgo anti-mercados, pero al menos han dado muestras de respeto a las instituciones.

En Chile, el Banco Central también tiene una ardua tarea para controlar las expectativas inflacionarias, en medio de la discusión para una nueva inyección de liquidez a la economía a través de los retiros de fondos previsionales. Diario Financiero destaca que las expectativas de que se aprobará el cuarto retiro ha llevado a las tasas de mercado a su mayor nivel en una década. En el mercado anticipan que el Banco Central será más agresivo en las alzas de tasa en las próximas reuniones.

Otra lectura recomendada es el análisis político de Rocío Montes, sobre el impacto de los Pandora Papers y el complejo cierre del segundo gobierno de Piñera.

ATENTOS HOY 

  • El INE publica el IPC de septiembre. Se espera un alza mensual de 0,75%, y una inflación a 12 meses de 5%. (08.00 horas)
  • También tendremos cifras de inflación en Brasil, donde superaría el 10%. (09.00 horas)
  • Wall Street espera ansioso el reporte laboral de EEUU, que se espera muestre una nueva caída del desempleo para llevar la tasa a 5,1%. (09.00 horas)

 

 

Lo más leído