Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado (+Podcast)

Es cuestión de expectativas

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 22 de octubre de 2021 a las 07:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación retoma protagonismo en la última sesión de la semana, con los mercados dando un paso por delante de los bancos centrales en cuanto a expectativas inflacionarias. Mientras Evergrande da un paso importante para evitar el default, por ahora. Prensa estatal china reporta que Evergrande cumplió con el pago de intereses de un bono en dólares, cuyo período de gracia termina mañana.

La noticia sobre el pago da un respiro a los mercados. Un alza en Hong Kong, plaza en la que cotiza Evergrande y otras grandes inmobiliarias china, ayuda al índice regional en Asia a salvar una ligera alza de 0,07%. En Europa, positivos resultados de empresas como L’Oreal dan un impulso a los índices y el Stoxx600 avanza 0,53%. Los futuros de Wall Street operan mixtos, y el S&P500 cae 0,05%. El dólar retrocede, pero la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años bordea el 1,7%.

Hoy escucharán hablar de las tasas “break-even”, que miden las expectativas inflacionarias en el mercado de bonos. En el caso de los bonos del Tesoro, la tasa breakeven a 10 años subió a 2,62%, su mayor nivel desde septiembre 2012. En el caso de la tasa breakeven a 5 años llegó a 2,86%, su punto más alto desde marzo 2005. El alza del precio de la energía, metales, alimentos y también del transporte de carga están elevando las expectativas inflacionarias. Un punto preocupante es que comienza a crecer el malestar en el mercado, ante la pregunta si acaso la Fed no se está quedando detrás de la curva inflacionaria, y su acción podría llegar demasiado tarde.

Parte importante del relato inflacionario es lo que está pasando con la cadena de suministros global. El tema cobra aún mayor relevancia, después del reporte de resultados de la red social Snap, que acusó una caída en los ingresos publicitarios, que explicó por nuevas medidas de Apple, pero sobre todo a la decisión de empresas de pausar anuncios ante los problemas de stock. Las acciones de Snap caen ya 19,85% antes de la apertura, y está arrastrando a otras tecnológicas.

Los índices de PMI de manufactura europeos también acusan el golpe de los problemas de suministro y caen más de lo esperado en octubre, llevando la actividad de la Eurozona a su ritmo más lento en seis meses, según el indicador elaborado por IHS/Markit. También en Chile se reportan presiones sobre las importaciones. Diario Financiero reporta que los artículos de computación y electrónica aparecen como los más afectados.

En la región hay que poner atención a lo que está pasando en Brasil. Cuatro altos funcionarios de Hacienda renunciaron ayer, en desaprobación de lo que parece un giro del presidente Jair Bolsonaro en materia fiscal. Con la reelección en juego, y presionado por una posible acusación constitucional, Bolsonaro apostaría por aumentar los programas de transferencias sociales. El iBovespa ha perdido casi 5% en los últimos cinco días.

En Chile, las expectativas no son muy auspiciosas en materia macroeconómica. Diario Financiero reporta que Consensus Forecast proyecta que la economía crecerá bajo 3% en los próximos dos gobiernos. BCA, por su parte, recomienda subponderar las acciones chilenas ante un posible triunfo de Gabriel Boric. Además, una fotografía a la campaña de José Antonio Kast, a un mes de las elecciones.

ATENTOS HOY 

  • El INE publica el índice de precios al productor correspondiente a septiembre. (09.00 horas)
  • En EEUU se publican las primeras lecturas para los índices PMI de manufacturas y servicios de octubre. (10.45 horas)
  • El presidente de la Fed, Jerome Powell, participa de una conferencia organizada por el BIS y el banco central de Sudáfrica. 

 

 

 

Lo más leído