Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado (+Podcast)

La nueva variante B.1.1.529

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 26 de noviembre de 2021 a las 07:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Código Javascript

Es una mañana de pánico en los mercados. Los inversionistas buscan refugio tras la detección de una nueva variante del coronavirus que ha provocado la pandemia. La nueva variante B.1.1.529 ha sido identificada en Sudáfrica, donde hay un centenar de casos, pero también ha sido detectada en dos casos en Hong Kong. En el podcast amplío lo que sabe hasta ahora de esta nueva variante.

Por ahora, la Organización Mundial de la Salud ha convocado a una reunión de emergencia para discutir la nueva variante, que podría recibir el nombre de “nu”. En Europa se han adoptado restricciones de vuelos a países del sur de África. Los reportes coinciden además con reportes de nuevas restricciones en Shanghái por un aumento de casos.

Las aerolíneas lideran las pérdidas. IAG y Lufthansa pierden en torno a 10%. Pero excepto el oro (+1%), algo el yen, y los bonos del Tesoro no parecen haber muchos refugios. Incluso las acciones tecnológicas, activos favoritos en medio de la pandemia, retroceden hoy.

En Asia, el índice regional pierde 1,88%, con mayores caídas en Shanghái y Hong Kong. En Europa, el Stoxx600 pierde ya 3%. Los futuros de Wall Street varían desde una caída de 2,06% del Dow Jones a una caída de 1% del Nasdaq. El petróleo pierde más de 5%, y el cobre cae 1,67%. Es una mala sesión hasta para las criptomonedas. El bitcoin cae 7% y Ethereum 10%.

La expansión de la nueva variante podría provocar nuevas restricciones de viajes e incluso cuarentenas. Esto podría restar presión sobre los bancos centrales para comenzar el ajuste monetario. Pero, también podría agravar los problemas en la cadena de suministro, que han sido clave en el alza de presiones inflacionarias.

En otras noticias, también preocupan las señales de tensión entre EEUU y China. Beijing ordenó a Didi deslistarse del mercado estadounidense, argumentando razones de seguridad. Por su parte, una comisión legislativa en EEUU pidió que se endurezcan los controles de los flujos de capital hacia China.

También hay mucha incertidumbre en Perú, donde el gobierno ha realizado anuncios contradictorios que tienen en vilo al gremio minero, y donde la oposición ayer formalizó una moción de destitución contra el presidente Pedro Castillo.

En Argentina, el BCRA endurece los controles cambiarios y esta vez apunta a la clase media. En medio de la acelerada caída de sus reservas, el emisor prohibió el pago en cuotas de pasajes y servicios turísticos en el extranjero.

Diario Financiero destaca en su titular una entrevista con Cristina Torres, directora de la Dipres, quien alerta de la necesidad de reducir el gasto público. “Si seguimos con un gasto como el actual, eso impactará en el bolsillo de todos los chilenos”, advierte.

Eso es todo por ahora. En DF.cl los mantendremos actualizados de lo que se sepa sobre la nueva variante, la reacción de los mercados, y otras noticias.

También les aconsejo (mucho) que no se pierdan la edición de DFMAS de este fin de semana.

ATENTOS HOY:

  • México publica datos de balanza comercial a octubre. (09.00 horas)
  • El banco central de Colombia anuncia su decisión de política monetaria. El mercado espera un alza de 25 puntos base para llevar a la tasa a 2,75%. (15.00 horas)

Lo más leído