Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado (+ Podcast)

El adelanto de que Mario Marcel asumiría la cartera de Hacienda ayudó a calmar la incertidumbre y favoreció al tipo de cambio, que recibió además el impulso del cobre.

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 21 de enero de 2022 a las 07:05 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: AgenciaUNO
Foto: AgenciaUNO

Compartir

El mercado chileno está a la espera del anuncio del gabinete del próximo gobierno. El adelanto de que Mario Marcel asumiría la cartera de Hacienda ayudó a calmar la incertidumbre y favoreció al tipo de cambio, que recibió además el impulso del cobre. Diario Financiero confirma que Marcel aceptó el nombramiento y presentaría esta mañana su renuncia. Se destaca que el paso de Marcel a Hacienda confirma el giro hacia la moderación y responsabilidad fiscal del programa de Gabriel Boric. Además, abre la puerta a que Rosanna Costa se convierta en la primera mujer en presidir el Banco Central.

Fuera de Chile el ambiente es de volatilidad. Las expectativas de que la Fed anuncie la próxima semana un aceleramiento del retiro del programa de compra de bonos sacude a los mercados, golpeados también por decepcionantes resultados de empresas. A los bancos de Wall Street, ayer se sumó Netflix. La empresa reportó 18,2 millones de nuevos usuarios en 2021, un 50% menos que en 2020. En el primer trimestre espera su mar unos 2,5 millones de nuevas cuentas, menos de la mitad de lo que esperaban los analistas.

Las acciones de Netflix cayeron 20% tras el cierre del mercado. Peor fue la caída de Peloton, que perdió ayer casi 24%, después de que se reportó que hará una pausa en la producción de sus famosas bicicletas y caminadoras ante una desaceleración de la demanda. Ambas empresas estuvieron entre las más beneficiadas por la pandemia.

Pero no se trata solo de Netflix y Peloton, las acciones tecnológicas en general sufren pérdidas. El Nasdaq perdió ayer 1,3%, sumando ya una caída de casi 13% desde su peak de noviembre. Los futuros del Nasdaq caen 0,59%. Las pérdidas son generalizadas. Los futuros del S&P500 también retroceden un 0,45% y el índice hasta ahora acumula una caída de 7% desde su peak más reciente. Las acciones asiáticas pierden 1,26%, y en Europa, el Stoxx600 cae 1,40%.

Curiosamente, los inversionistas se refugian de las caídas -que se atribuyen a las expectativas de inflación y ajuste monetario- en los bonos y con ello impulsan una caída de los rendimientos. La tasa de los bonos del Tesoro a 10 cae a 1,79% desde el 1,83% de ayer. El dólar opera a la baja en reacción a un alza del euro, después de que Christine Lagarde sugiriera que el BCE no seguirá los pasos de la Fed. También vemos bajas en los commodities, incluyendo el cobre (-0,38%). Las criptomonedas continúan alineándose con las acciones tecnológicas y reportan pérdidas de entre 5% y 6%. El bitcoin cae al nivel de los US$39.000.

Las caídas de las acciones tecnológicas se ven agravadas por lo que sucede en China. Las acciones de Alibaba caen 3,35%, y arrastra con ella a otras tecnológicas listadas en Hong Kong, después de que un documental en la televisión estatal china vinculara a Ant Group (filial de Alibaba) en un caso de corrupción. El documental se entiende como un nuevo capítulo de la campaña de Beijing contra Jack Ma y otros millonarios del sector. Su publicación coincidió con la reunión del Comité Disciplinario, que anunció una campaña para "romper el vínculo entre poder y dinero", y advirtió que "no tendrá piedad con los que se dedican a las bandas políticas, los pequeños círculos y los grupos de interés dentro del partido".

Sigan atentos al anuncio del próximo gabinete de gobierno a través de DF.CL.

ATENTOS HOY:

  • El presidente electo, Gabriel Boric, presenta a quienes integrarán su gabinete. Museo de Historia Natural. (09.00 horas)
  • La presidenta del BCE, Christine Lagarde, participa en la plenaria "The Global Economic Outlook" en Davos, organizada por el Foro Económico Mundial. (12.30 horas)

Lo más leído