×
Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado

+Acuerdo con China y recorte de impuestos +Pelea interna en el BCE +Sombrías perspectivas

Por: Marcela Velez-Plickert | Publicado: Viernes 13 de septiembre de 2019 a las 07:43 hrs.
  • T+
  • T-

Las acciones asiáticas cierran la jornada en su mayor nivel en seis semanas, según datos de Reuters. El alza de 0,72% de hoy fue impulsada por las mejores perspectivas para las negociaciones entre Estados Unidos y China y el estímulo monetario anunciado ayer por el BCE. Los avances son más moderados en Europa, incluso el Stoxx 600 opera plano a esta hora. Los futuros de Wall Street, sin embargo, continúan adelantando una apertura al alza. El dólar frena sus avances frente a las principales monedas.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump dijo que prefería alcanzar un acuerdo más global con China. Sin embargo, no descartó la posibilidad de firma un acuerdo provisional. Ambas partes declaran estar listas para retomar las negociaciones. En medio de la campaña electoral, que tuvo ayer al debate de los candidatos demócratas como protagonista, Trump anunció que prepara un "inspirador" recorte de impuestos para la clase media para el próximo año, sin dar más detalles.

Donde los detalles sí importan es en Europa, donde en una forma poco tradicional, la última decisión del BCE ha sido puesta en cuestionamiento, no solo por analistas, sino por propios consejeros del emisor. Los banqueros centrales de Austria, Francia, Alemania y Holanda se opusieron al nuevo paquete de estímulo monetario anunciado ayer; y algunos incluso han expresado públicamente su rechazo. Se pone en duda que el estímulo monetario, especialmente la compra de bonos, logre impulsar la economía, y más bien se teme que cause más distorsiones financieras.

En Chile, el Gobierno apuesta a que el estímulo monetario del Banco Central sí dé un impulso a la economía. JPMorgan pone en duda las proyecciones y recorta a 2,3% el crecimiento esperado para 2020. Diario Financiero reporta, además, que las utilidades de las empresas están resintiendo ya la desaceleración, con una caída de 11% en las utilidades reportadas al primer semestre. El mercado no cree que los estados financieros de las firmas chilenas den un impulso a la bolsa en el corto plazo.

Pero eso no significa que no haya emprendedores buscando nuevos negocios. A propósito, Diario Financiero reporta de la última iniciativa empresarial de Sebastián Dávalos: "Me enteré por la prensa".

 

ATENTOS HOY:

  • Las cifras de Atlantia caen 5%. La italiana, que en Chile participa de la propiedad de Grupo Costanera y Vías Chile, es acusada por autoridades de Génova de falsificar los reportes de mantenimientos de vías y puentes, incluyendo el que se derrumbó en esa ciudad hace un año. La policía financiera italiana reveló que hay nueve detenidos.
  • Las cifras de ventas de retail en Estados Unidos concentrarán la atención de Wall Street. En los últimos días han crecido las dudas sobre cuánto tiempo podrán los consumidores sostener el crecimiento económico. Los analistas esperan una desaceleración en las ventas de retail de agosto. (08.30 horas) Un poco más tarde (10.00) se publicará además el índice de confianza de los consumidores.
  • Perú reporta su tasa de desempleo de agosto (18.00 horas), el mercado espera una cifra en torno a 6,2%.

 Recibe diariamente este correo en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído