Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado

+Mercados en duda +Cifras laborales +Gobierno impulsa nueva etapa

Por: Marcela Velez-Plickert | Publicado: Viernes 4 de octubre de 2019 a las 07:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados esperan con un desempeño mixto nuevas señales de la Fed. En Asia la jornada cerró más bien plana, con Shanghái todavía cerrada por feriado. La caída de la bolsa de Hong Kong influyó en el desempeño de la región. El gobierno de Hong Kong recurrió a una ley de emergencia que data de la era colonial para prohibir el uso de máscaras en las manifestaciones, bajo amenaza de penas de cárcel. Se teme, sin embargo, que la medida pueda alimentar aún más el rechazo al gobierno de este importante centro financiero

En Europa las bolsas abrieron al alza, contagiadas del repunte que tuvo ayer Wall Street. Sin embargo, con el paso de las horas recortaron los avances y el Stoxx 600 amenaza con entrar a territorio negativo. Los futuros de Wall Street también anuncian una apertura con pérdidas.

Los inversionistas están a la espera de los reportes del mercado laboral estadounidense, después de que los últimos débiles datos económicos alimentaron las expectativas de que la Fed acelerará el recorte de tasas de interés. Una tasa de desempleo mayor a la esperada, una menor creación de empleo privado, o una baja en los ingresos salariales serían vistos como un fuerte argumento para que la Fed adopte un sesgo más expansivo.

En Chile, La Moneda declara el inicio de una nueva etapa, en un tono más optimista. El presidente Sebastián Piñera llamó a la oposición a colaborar en las medidas que impulsen el repunte económico, dejando a un lado los cálculos electorales. Desde la Sofofa, el presidente del gremio, Bernardo Larraín, da su apoyo a la gestión del Gobierno, y destaca la oposición que enfrenta en un Congreso donde no tiene mayoría. La Sofofa también aprovechó el último encuentro en La Moneda para entregar una lista de los proyectos de ley en trámite que podrían afectar el crecimiento.

ATENTOS HOY:

  • Toda la atención se concentra en Estados Unidos. A las 09.30 horas el mercado recibirá reportes con nuevas cifras de empleo y de la actividad comercial del país. Los analistas esperan ver un aumento en la creación de empleo privado respecto a agosto y que la tasa de desempleo se mantenga en 3,7%. También se proyecta un leve aumento de déficit comercial respecto al mes anterior.
  • Por la tarde, a partir de las 15.00 horas Chile, la Fed inaugura un evento en Washington, que incluirá una conferencia inaugural de James Powell. El mercado analizará el discurso en busca de señales de los próximos movimientos de la política monetaria.

Regístrate gratis a Primer Click aquí y recibe este reporte diariamente en tu correo.

Lo más leído