Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado

+China se sigue desacelerando +Empresas francesas dan malas noticias +Un cuestionamiento a la “agenda verde”

Por: Marcela Velez-Plickert | Publicado: Viernes 18 de octubre de 2019 a las 07:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una mala noticia para sus socios comerciales, China continúa desacelerándose. La economía asiática creció 6% en el tercer trimestre, marcando su menor expansión para un período trimestral desde marzo 1992. La desaceleración estuvo marcada por una menor inversión y demanda interna. Analistas proyectan que la desaceleración se extienda hasta el próximo año; e incluso se agrave, si no se llega pronto a un acuerdo comercial con Estados Unidos y se imponen nuevos aranceles.

La cifra golpea a los mercados. La bolsa de Shanghái cayó más de 1% en una jornada mixta en Asia. Los índices europeos operan con pérdidas moderadas, golpeados además por negativos reportes de empresas. Renault recortó por segunda vez su proyección de ingresos y utilidades, arrastrando con ella a las acciones del sector automotriz. Otra empresa francesa, Danone, también redujo las proyecciones para sus ventas para lo que queda del año. A estos reportes se suma la entrada en vigor de los nuevos aranceles que Estados Unidos impuso a productos europeos, entre ellos licores, alimentos, y productos de lujo. Los futuros de Wall Street también operan a la baja.

Uno de los temas que concentra la atención del mercado es el Brexit. Los miembros de la UE aprobaron el acuerdo que alcanzó Bruselas con el gobierno de Boris Johnson. Pero, con el paso de las horas, aumentan las dudas sobre la capacidad de Johnson para lograr el respaldo del parlamento.

En Chile, el Gobierno se enfrenta a una mayor división interna. Las críticas llegan desde RN, disconformes con el manejo de La Moneda en el trámite de las reformas y lo que parece como una decisión de postergar el tema seguridad en la agenda. En entrevista con Diario Financiero, Eugenio Tironi da luces sobre el giro que ha dado la administración de Sebastián Piñera, de la seguridad y el crecimiento a la "agenda verde": "Piñera es un pragmático, un empresario que, por lo tanto, sabe moverse de acuerdo a como corren los vientos".

ATENTOS HOY:

  • Coca Cola y American Express reportan sus resultados al tercer trimestre. Analistas esperan que ambas empresas reporten un aumento de sus utilidades.
  • Cataluña enfrenta una huelga general convocada por gremios laborales y fuerzas independentistas. Se teme una jornada violenta.
  • Metro presentó una querella por los daños en varias estaciones, tras cuatro días de evasiones masivas y otras protestas. Para hoy están convocadas nuevas acciones de igual tipo.

Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí. 

Lo más leído