Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado

Repunte en el mercado local +Acelerado trámite de medidas +Pence y Amazon golpean a las bolsas

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Viernes 25 de octubre de 2019 a las 07:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados operan mixtos, golpeados por un decepcionante reporte de resultados de Amazon y un duro discurso del vicepresidente de Estados Unidos contra China. Ayer, Amazon reportó la primera caída trimestral en sus utilidades en dos años y redujo más de lo esperado su proyección para el cuarto trimestre. A la estadounidense se sumó esta mañana Anheuser-Busch Inbev, que también redujo sus ingresos esperados.

Desde lo político, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acusó a China de convertirse "en una mayor amenaza desestabilizadora" durante el último año y reclamó por "la supresión de derechos y libertades" en Hong Kong. China respondió esta mañana calificando a Pence de mentiroso.

En este escenario de débiles reportes de resultados y un nuevo impasse entre Estados Unidos y China, las bolsas de Asia cerraron mixtas. Los índices europeos también tienen problemas para encontrar una dirección clara, a la espera quizás de la apertura de Wall Street. Sin embargo, los futuros estadounidenses también operan mixtos, con el Dow Jones a la baja, y el S&P500 y el Nasdaq con ligeras alzas.

En Europa también influye el Brexit, que amenaza con convertirse en un conflicto sin fin. El primer ministro británico, Boris Johnson, busca presionar para que se convoque a elecciones el 12 de diciembre. Pero la oposición laborista anuncia que votará contra la moción.

En Chile hay nuevas convocatorias a marchas, mientras los camioneros anuncian que se plegarán a las movilizaciones desde hoy. Sin embargo, parece haber un esfuerzo por retomar la normalidad, acompañado de un repunte del IPSA y una mejora del riesgo país. Mientras, en medio de llamados al diálogo y mea culpas, se avanza aceleradamente en una serie de medidas. El Gobierno anunció que el proyecto para congelar y reducir las tarifas eléctricas ingresará con discusión inmediata; la Cámara avanzó con la idea de legislar la reducción de la jornada laboral; y se anuncia votación de la reforma de pensiones para la próxima semana.

ATENTOS HOY:

  • La Sala de la Cámara de Diputados vota a las 11:00 horas el proyecto que crea el Seguro de Salud Clase Media.
  • Al mediodía en La Moneda, el presidente Sebastián Piñera firma el proyecto de ley para aumentar las pensiones.
  • Analistas esperan que el índice de Confianza del Consumidor de la U. de Michigan muestre un repunte en la medición de octubre. (11:00 horas Chile)

Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído