Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado

Mercados se toman un respiro +Detalles del acuerdo tributario +La desconexión política

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Viernes 8 de noviembre de 2019 a las 07:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inversionistas hacen una pausa y revalúan si hay razón para la reciente ola de apetito por el riesgo. Después de que los índices de Wall Street marcaran ayer niveles récord, y alzas sostenidas en las bolsas europeas, los principales mercados operan esta mañana con caídas moderadas. Analistas advierten una toma de ganancias, tras el rally impulsado por las positivas perspectivas en torno a las negociaciones entre EEUU y China.

Funcionarios de ambos países confirmaron ayer un acuerdo para el retiro escalonado de aranceles, como parte de la Fase 1. Sin embargo, esta mañana parece pesar sobre los mercados las dudas respecto a cuándo se firmaría el acuerdo y cuántos de los puntos más problemáticos entre los dos países serían verdaderamente resueltos. Ni siquiera una caída menor a la esperada de las exportaciones e importaciones chinas, ni un sorpresivo repunte de las exportaciones alemanas ayuda a evitar las caídas.

En Asia, la jornada fue mixta con el Nikkei limitando las pérdidas, mientras las bolsas de China y Hong Kong cerraron en rojo. El Stoxx 600 europeo retrocede 0,42%, arrastrado por las acciones de los bancos. Los futuros de Wall Street también una apertura con pérdidas. El dólar, sin embargo, retoma su avance frente a las principales monedas.

La Moneda dio un giro ayer en su discurso y presentó una nueva agenda de seguridad. El anuncio, así como la reunión del Cosena, generó críticas de parte de la oposición. En una columna en Financial Times hoy, Esteban Jadresic, de Moneda Asset Management, afirma que la causa de la crisis es la desconexión de la clase política con la ciudadanía. Advierte, además, que esta desconexión es peligrosa, porque ahora los políticos se están apresurando a aprobar medidas rápidamente para calmar el descontento. "Políticas equivocadas, populistas, pueden dañar seriamente la capacidad del país para mantener su progreso", alerta.

Una de las medidas que parece logrará pasar al menos un próximo trámite en el Senado es la reforma tributaria. Ayer Hacienda logró un acuerdo con los senadores de la oposición para destrabar el proyecto. Para ello, el Gobierno cedió en dejar a un lado la reintegración del sistema y anunció su disposición a revisar la reducción del IVA en el proyecto a presentarse en marzo. A propósito del cambio de postura en Hacienda, revista Capital abre su nueva edición con una entrevista al ministro Ignacio Briones.

ATENTOS HOY: 

  • El INE publica (08:00 horas) el IPC correspondiente a octubre, y los analistas esperan un salto del índice, con un alza mensual de 0,55%.
  • El mercado estará atento al reporte de inventarios de Estados Unidos a septiembre, y a la publicación de la primera lectura del índice de confianza de los consumidores de la U. de Michigan (12:00).

Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.

 

Lo más leído