Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado

Intervención del Central +Los mercados a la espera +El fin de una promesa

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Viernes 29 de noviembre de 2019 a las 07:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado local despierta expectante a la reacción tras la intervención del Banco Central en el mercado cambiario. Después de que el tipo de cambia bordeara los $830, el emisor anunció una intervención por US$20.000 millones, desde el lunes hasta el 29 de mayo 2020. El monto equivale a un cuarto de las reservas del emisor. Diario Financiero reporta que tras el anuncio el dólar retrocedió $20 en operaciones fuera de rueda.

A nivel internacional el dólar también se toma una pausa y opera plano con una ligera tendencia a la baja frente a las principales monedas. También vemos una baja moderada en el cobre. La tendencia se repite en las bolsas. En Asia, las acciones de la región cerraron con una caída de 1,12%. Los índices europeos y los futuros de Wall Street también operan a la baja. Los mercados reaccionan así a la falta de noticias concretas y dudas en torno a las negociaciones entre Estados Unidos y China. "Esperar y ver", es la actitud que se impone en los mercados, repiten los analistas.

En Chile también hay que "esperar y ver", si finalmente los partidos políticos y gremios son capaces de unirse en un llamado para condenar la violencia y reestablecer el orden público. Es el recrudecimiento de la violencia lo que está detrás de la caída de las cifras económicas y el deterioro de las expectativas. En un intento por contrarrestarla contracción económica, los ministerios de Hacienda y Economía presentarían el lunes un nuevo paquete de medidas de reactivación.

Lo que sucede en Chile también llega a la portada del Financial Times, que publica un extenso análisis titulado: "La muerte de la promesa previsional chilena". El artículo destaca que el sistema de ahorro individual, alabado por décadas por organismos internacionales, no se adapta a la realidad del mercado laboral chileno (y latinoamericano en general) y sus altos niveles de informalidad.

ATENTOS HOY:

  • El INE publicará hoy las cifras de desempleo, producción industrial y manufacturera a octubre. El mercado espera que el desempleo suba a 7,1%. Además, se anticipa una contracción de 6% tanto de la producción de manufacturas como industrial.
  • Brasil publica (09:00) su tasa de desempleo a octubre y se espera una ligera baja a 11,6%

Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído