Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado

Conflicto entre EEUU e Irán +Petróleo se dispara +La agenda del ministro Briones

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Viernes 3 de enero de 2020 a las 07:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tensión entre EEUU e Irán aumenta después de un ataque aéreo en Bagdad. El Pentágono confirmó que el ataque fue ordenado por Donald Trump. Qassem Soleimani, el más poderoso militar iraní, líder de sus fuerzas especiales, murió en el ataque. Los mercados anticipan el riesgo de un choque militar entre ambos países. Irán amenaza con una “retaliación severa” a un ataque que considera como “terrorismo”. EEUU asegura que Soleimani lideraba planes para atacar personal y objetivos de su país y hace pocas horas pidió a todos sus ciudadanos salir de territorio iraquí.

El petróleo se dispara 3,5% esta mañana en respuesta. Las bolsas reaccionan con bajas generalizadas. Las acciones de aerolíneas y otras industrias sensibles al precio del petróleo son las más afectadas. Los inversionistas se refugian en el oro (+1,05%). El dólar se mantiene sin grandes variaciones.

Los futuros de Wall Street caen ya casi 1%, poniendo un freno a las alzas con las que comenzaron el año. La de ayer fue una sesión positiva para la bolsa estadounidense, con el S&P500 y el Nasdaq marcando nuevos máximos. Incluso Apple marcó un récord, al superar los US$300 por acción.

En Chile, enero se presenta como un mes intenso en materia legislativa. La Moneda dará prioridad a la reforma previsional, y la oposición tiene su propia propuesta, para que las cotizaciones se dividan en 8% para un sistema solidario y 8% para el ahorro individual. El Ejecutivo prepara también la presentación de la reforma a Fonasa, que se concretaría este domingo. En medio de la presión por reformas y aumentar el gasto público, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, da una extensa entrevista a Diario Financiero. Briones advierte la necesidad de definir prioridades, recuperar la capacidad de diálogo y de que la élite se conecte con el resto de Chile.

ATENTOS HOY:

  • La Reserva Federal publica (16:00 horas) las minutas de su última reunión de política monetaria. Pero antes (12:00 horas), Wall Street estará pendiente de las cifras de los índices ISM de manufacturas y gasto de la construcción, para los que se espera un alza en diciembre.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate en nuestro newsletter Primer Click aquí.

Lo más leído