Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado

Datos laborales +En segundo plano +El deber de priorizar

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Viernes 10 de enero de 2020 a las 07:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados cambian el foco de atención y ahora se concentran en el próximo reporte de datos laborales desde Estados Unidos. Las acciones asiáticas tuvieron una positiva jornada y subieron 0,66%. En Europa, las bolsas abrieron con avances, pero estos se fueron moderando con el paso de las horas. Los índices operan mixtos y el Stoxx 600 está más bien plano (0,03%). Los futuros de Wall Street también debilitan sus alzas iniciales.

El oro y el petróleo retroceden. A pesar de que Canadá y Estados Unidos acusaron a Irán de derribar el avión de pasajeros de Ukranian International Airlines, el énfasis en la posibilidad de que haya sido algo accidental se entendió como una muestra de que no se busca una escalación del conflicto con ese país. Pero Irán ha respondido que simplemente es “imposible”, que uno de sus misiles haya derribado al avión, en el que murieron 176 personas. Hay una creciente presión internacional porque Irán permita acceso a la investigación.

Lo ocurrido con el avión en Teherán, el anuncio de que el acuerdo comercial entre EEUU y China se firmará la próxima semana, y hasta la polémica en la familia real, opacaron una noticia relevante para los mercados europeos. Ayer, la cámara baja del parlamento británico aprobó el plan de Boris Johnson para el Brexit. El documento pasará ahora a la Cámara de los Lores, que usualmente tiende a aprobar lo que aprueban los Comunes, pero donde Johnson no tiene mayoría.

En Chile la polémica en torno a la PSU también llevó a segundo plano en los titulares la interpelación del ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Quizás por agotamiento, los diputados de la oposición, que impulsaron la interpelación, fallaron en completar el quórum en sala y la sesión tuvo que ser interrumpida. Briones aprovechó la plataforma para hacer un llamado a la coherencia e insistió en que se deben priorizar las demandas, ya que lo pedido hasta ahora requeriría un 8% del PIB. Esto, en medio de nuevas noticias de desaceleración de la actividad.

ATENTOS HOY:

  • El Banco Central ofrece una nueva lectura a las proyecciones del mercado con la publicación de la Encuesta de Expectativas Económicas.
  • A las 09:00 horas, los inversionistas recibirán los reportes de inflación de Brasil a diciembre, y de producción industrial de México.
  • La atención de Wall Street se concentrará en los reportes del mercado laboral de EEUU, a las 10:30 horas. Se espera una creación de 164.000 puestos de trabajo no agrícola, con la tasa de desempleo todavía en 3,5%.

 

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate en nuestro newsletter Primer

Click aquí.

 

Lo más leído