Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado

China se estabiliza +Acuerdo entre vecinos +Préstamo inicial

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Viernes 17 de enero de 2020 a las 07:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como se había previsto, la economía china creció 6,1% en 2019, su menor ritmo de expansión desde 1990. La cifra no afectó a los mercados, no solo porque estuvo dentro de lo esperado, sino porque el reporte del cuarto trimestre reveló una estabilización en el ritmo de desaceleración. Las ventas de retail, la producción industrial y la inversión registraron un alza por encima de lo previsto en diciembre. El tono optimista del cierre de año se une a la firma de la primera fase del acuerdo comercial con Estados Unidos.

Las acciones asiáticas reaccionaron con un avance de 0,52%. En Europa, los índices operan con alzas sostenidas desde su apertura, y el Stoxx 600 sube 0,6%%. Lo futuros de Wall Street anticipan que el S&P500 y el Dow Jones tocarán niveles récord desde su apertura. El Nasdaq se beneficia de las noticias de Alphabet. La matriz de Google ayer se unió al reservado club de las empresas con capitalizaciones bursátiles por sobre US$1 billón, que también integran Apple, Microsoft y Saudi Aramco.

Los inversionistas también reciben una buena noticia desde Estados Unidos. En un acto bipartidista, demócratas y republicanos se alinearon en el Congreso estadounidense para aprobar finalmente el tratado de libre comercio que reemplazará al TLCAN. El conocido TMEC ahora solo espera la confirmación de Canadá. El gobierno mexicano apuesta que la ratificación del tratado termine con la incertidumbre y eleve las inversiones en ese país.

En lo que demócratas y republicanos no están de acuerdo es en el juicio político contra Donald Trump, que ayer se convirtió oficialmente en el tercer presidente estadounidense en enfrentar un proceso de este tipo. Trump confía que la mayoría republicana en el Senado jugará a su favor. En los mercados el proceso aún no ha tenido mayor impacto. Sin embargo, analistas advierten que esto podría motivar a Trump a abrir nuevos frentes, ya sea en el área comercial o de seguridad.

Chile, o al menos su clase política, amanece golpeada todavía por la radiografía al descontento que presentó ayer la encuesta CEP, dada la fuerte caída en la confianza de todos los políticos, sin distinción de partidos. También es preocupante el alto nivel de pesimismo en torno al futuro del país y la economía. Pensiones, educación y salud encabezaron las prioridades para los ciudadanos. En un intento por responder a estas demandas, el Gobierno buscará que la reforma de pensiones se apruebe antes de abril, para comenzar a pagar el aumento de las jubilaciones desde ese mes. Diario Financiero explica uno de los cambios más profundos de la reforma: el fondo colectivo y cómo los primeros años se financiarían con un préstamo fiscal. A propósito de la crisis, Financial Times reporta cómo los inversionistas están reevaluando su visión del país y advierten de la desaceleración e incertidumbre que dominarán en los próximos dos años por el proceso constitucional.

No olviden que hoy está en circulación una nueva edición de Revista Capital. El tema de portada es el perfil y planes de NotCola startup chilena que entra a las grandes ligas.

ATENTOS HOY:

  • Analistas esperan que Estados Unidos reporte (10.30) una desaceleración en sus índices inmobiliarios (permisos de construcción, viviendas nuevas) y de producción industrial a diciembre.
  • También se espera una desaceleración de las ventas de retail y producción industrial de Colombia, que reportará sus índices a noviembre a las 11.00 horas.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate en nuestro newsletter Primer Click aquí.

 

Lo más leído