Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado

Medidas de control +Chile en alianza con la UE y China +Sesión clave

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Viernes 24 de enero de 2020 a las 07:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China se moviliza, algo tarde según sus críticos, para controlar el brote del coronavirus. El número de víctimas subió ya a 27, y los casos registrados superan los 800, solo en China. La OMS, sin embargo, se abstuvo de declarar la emergencia y considera que todavía se trata de un tema local. Desde ayer hay ocho ciudades, con 40 millones de habitantes, en cuarentena.

Las acciones asiáticas cerraron con un alza de 0,13%, en una sesión sin Shanghái ni Hong Kong, cerrados por el feriado del Año Nuevo Lunar. Las alzas son más amplias en Europa, donde el Stoxx 600 sube ya 1,23%. Los futuros de Wall Street también operan con avances. Los inversionistas parecen apostar a que China logrará controlar la expansión del virus.

Sin embargo, S&P advirtió que si la situación empeora la nueva epidemia podría restar hasta 1,2 puntos porcentuales del crecimiento esperado para China este año. A esta advertencia se sumó la de Citi, que considera que lo más probable es que estemos viendo recién el inicio de la emergencia sanitaria.

Los mercados por ahora parecen concentrarse en dos buenas noticias: los positivos resultados que las grandes empresas han reportado hasta ahora y los comentarios de diversos banqueros centrales, incluyendo el BCE, sobre la necesidad de mantener las tasas en mínimos por un período prolongado. Pero este positivo escenario, que se refleja en el buen momento de la mayoría de las principales bolsas, no se siente en Davos. La élite mundial sigue reunida en el pueblo suizo, pero las críticas a la gestión de las empresas, al capitalismo y la presión por el cambio climático hacen que domine un ambiente más bien pesimista, reporta Financial Times.

Davos será el escenario para el anuncio de una nueva alianza de 17 países en desafío a Estados Unidos. La Unión Europea y China lideran un nuevo bloque de países, incluyendo Chile, que formarán un nuevo sistema de arbitraje para la resolución de conflictos comerciales, en reemplazo del difunto organismo a cargo dentro de la OMC. La medida es un desafío a Estados Unidos, al que se acusa de boicotear el organismo. Además de Chile, otros miembros de la alianza son Brasil, México, Colombia, Canadá y Australia.

En Chile, la reforma previsional del Gobierno vivirá una jornada clave. La Comisión de Trabajo espera despachar hoy el proyecto a la Cámara. Diario Financiero reporta que ayer ya se rechazaron algunos puntos del proyecto, como el que las AFP tengan que responder por las pérdidas en los fondos previsionales.

ATENTOS HOY:

  • El Banco Central publica (08.30 horas) la última Encuesta de Operadores Financieros.
  • La Comisión de Trabajo de la Cámara sesionará a partir de las 10.30 horas hasta el despacho de reforma previsional.
  • México reporta (09.00 horas) su índice de actividad económica de noviembre, y los analistas esperan una contracción de 0,7%.
  • En Estados Unidos, American Express entrega sus resultados. En materia de cifras, los inversionistas estarán atentos a la primera lectura del índice PMI de manufacturas y servicios correspondiente a enero, a las 11.45 horas.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate en nuestro newsletter Primer Click aquí.

 

Lo más leído