Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado

Sin tope a la vista +Europa en problemas +Alerta para Chile

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Viernes 14 de febrero de 2020 a las 07:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tenemos una sesión mixta en los mercados esta mañana. Las acciones asiáticas cerraron más bien planas (+0,08%) y los índices europeos han fluctuado desde su apertura. A esta hora, el Stoxx 600 retrocede 0,06%. Los futuros de Wall Street reducen sus avances, pero mantienen alzas moderadas.  A pesar del débil inicio de la sesión, los mercados bursátiles se preparan para cerrar una segunda semana con ganancias.

El optimismo contrasta con la suma de noticias negativas. Los últimos titulares llegan desde Europa, donde la economía alemana confirmó su estancamiento en el cuarto trimestre, encendiendo las alarmas sobre una posible recesión. Todo apunta, además, a que la Eurozona reportará su menor crecimiento desde la crisis del Euro, lo que la deja en una posición débil para enfrentar una mayor desaceleración de China.

A propósito, el país asiático reportó 5.000 nuevos casos de coronavirus y otras 120 muertes por la epidemia. La cifra confirma que aún no se alcanza el peak de la enfermedad, como se había previsto. Por el contrario, Japón confirmó la muerte de uno de sus pacientes, mientras se confirman más casos en Reino Unido y Vietnam. A pesar de esto, analistas en el mercado continúan destacando el éxito en evitar una propagación de la epidemia fuera de China y sus países vecinos. Otra razón para el optimismo de los mercados es la expectativa de nuevas medidas de estímulo de parte de los bancos centrales, de ser necesario.

En el mercado chileno también apuestan a nuevos recortes de tasa de interés de parte del Banco Central, especialmente tras la publicación de las minutas de la última reunión. En ellas, los consejeros destacan la persistencia de la incertidumbre y otros riesgos a la baja. Al igual que la Eurozona, Chile aparece en una posición vulnerable para un impacto económico mayor de la epidemia por el coronavirus. Diario Financiero advierte en su titular, que proyecciones apuntan a que el país podría perder hasta un punto porcentual de crecimiento este año. Con lo que la expansión de 2020, bajo las proyecciones actuales, sería de apenas 0,2%.

Hoy está en circulación una nueva edición de revista Capital. El tema de portada es el plan del ministro Gonzalo Blumel para enfrentar la nueva coyuntura.

ATENTOS HOY: 

  • Los inversionistas en Europa están a la espera de la publicación de las cifras del PIB de la Eurozona.
  • En EEUU hay abundantes reportes económicos en agenda: la atención se concentrará en las cifras de ventas de retail (10.30 horas); producción industrial de enero (11.15 horas) y las primeras lecturas de los índices de confianza y expectativas de los consumidores medidos por la U. de Michigan (12.00 horas).
  • En la región, tendremos cifras de actividad económica en diciembre de Brasil (09.00 horas), y Colombia (16.00 horas). Además, Colombia entregará cifras de crecimiento del cuarto trimestre y Perú hará lo mismo con el índice de desempleo a enero.

 Para recibir este reporte diariamente en tu correo regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído