Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado

+Se modera ola vendedora de bonos +Bancos centrales en alerta +Cobre pisa el freno

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 26 de febrero de 2021 a las 07:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La última sesión de la semana comienza con una racha bajista, tras las pérdidas del Nasdaq y el S&P500 ayer. Las bolsas en Asia tomaron la posta y los principales índices de la región perdieron más de 3%. Los mercados continúan nerviosos por el alza de las expectativas inflacionarias.

Sin embargo, el temor parece moderarse, al igual que la ola vendedora en bonos de deuda. Tras llegar a 1,68% su mayor nivel en un año, esta mañana los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años retroceden a 1,46%. También vemos caídas en los bonos alemanes y otros papeles europeos.

También, en la última hora, las caídas en los índices bursátiles han comenzado a moderarse. Los índices europeos llegaron a perder más de 1% en la apertura de la sesión, pero a esta hora el Stoxx600 cae solo 0,48%, con el Ibex español incluso intentando un alza. El panorama es aún mejor para los futuros de Wall Street. El Dow Jones y el S&P500 se esfuerzan por revertir las pérdidas y operan planos. Pero el Nasdaq, el más castigado por el reajuste de expectativas en el mercado, sube ya 0,30%.

Representantes de los bancos centrales de Japón y la Eurozona se unieron hoy a la Fed, en ratificar el compromiso con el soporte monetario a la economía por un tiempo prolongado. Desde el BoJ declararon es necesario mantener “bajas tasas estables”. Desde la Eurozona, Isabel Schnabel, miembro del gobierno del BCE declaró que se deberá aumentar su soporte monetario, si el alza de tasas afecta las perspectivas de crecimiento de la zona.

El dólar avanza firme frente a las principales monedas, poniendo bajo presión el rally de las materias primas. El cobre no es la excepción. Tras cerrar ayer en US$4,3 por libra, muy cerca de su récord (US$4,6), el metal cayó 2% en su apertura en Londres. Muchos creen que es una pausa temporal, tras un rally que ha impulsado el precio del cobre un 17,4% en febrero.

Diario Financiero reporta cómo el alza del precio del cobre y el avance en la vacunación en el país están impulsando al alza las expectativas de crecimiento, que ya rozan el 6% para 2021. DF también recoge los planes de varias empresas. El titular es para la transformación digital de Bicecorp, que prepara el lanzamiento de una Fintech de inversiones y ahorro. Falabella también se enfoca en lo digital, y fija para el segundo trimestre la puesta en marcha de su plataforma integrada de e-commerce.

En lo político, Rocío Montes analiza el impacto de la nueva crisis en La Araucanía en la agenda del último año del Gobierno, y un año de intenso calendario electoral.

Lo más leído