Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado

+China fija nuevas metas +Powell decepciona +Paso internacional de Bco. Estado

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 5 de marzo de 2021 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no logró contener la incertidumbre del mercado. Powell insistió en que mantendrán los estímulos monetarios por un tiempo prolongado, pero agregó que solo intervendrán con medidas adicionales en caso de extrema volatilidad, y disrupción en los mercados de bonos.

Las declaraciones volvieron a disparar una ola vendedora de bonos soberanos, provocando un salto en los rendimientos. Aunque los bonos comienzan a estabilizarse, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años sigue en 1,55%, cerca de su máximo en un año. Las bolsas reaccionan con nuevas caídas. En Asia, el índice regional perdió 0,7%. En Europa, Alemania reportó un repunte mucho mayor a lo esperado en los pedidos de órdenes de fábrica de enero, pero el Stoxx600 cae todavía 0,86%. Los futuros de Wall Street registran caídas más moderadas, y pierden 0,2%.

El dólar registra una nueva alza, y los metales acusan el golpe. A esta hora hay una baja generalizada en los metales. El cobre profundiza su caída, que lo dejó ayer bajo los US$4 por libra. En Shanghái perdió 1,8% hoy y cayó 0,1% en la apertura en Londres. Analistas destacan que los inventarios en ambos mercados han subido a su mayor nivel desde enero.

En China, el congreso del Partido Comunista comenzó su reunión de dos días. El primer ministro, Li Keqiang, fijó la nueva meta de crecimiento para este año “por encima del 6%”, combinada con una reducción del déficit fiscal menor a la esperada. La meta fijada está muy por debajo del 8% que los analistas proyectan para el crecimiento de China para 2021. El plan presentado por régimen chino incluye también una fuerte inversión en tecnología, incluyendo la producción de chips, procesadores y cobertura 5G. En lo político, se destaca el anuncio de una reforma electoral que impondrá más control de Beijing sobre Hong Kong.

Diario Financiero publica detalles sobre cómo se gestó la nueva propuesta del gobierno en materia de pensiones. Una reforma que La Moneda apostaría a lograr despachar en junio. También se recoge la preocupación de las AFP ante la propuesta de que tengan que devolver comisiones en casos de rentabilidad negativa.

Pero el tema de apertura de la edición de hoy es para Banco Estado y el nuevo negocio con el peso chileno, con el que salta a la liga internacional del merado de divisas.

Lo más leído