Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado

+Sin dirección clara +Inflación vs. la Fed +Retraso en la agenda

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 9 de abril de 2021 a las 07:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados tienen dificultades para encontrar una dirección clara hasta ahora. En Asia tuvimos una sesión mixta, marcada por las caídas en torno a 1% de las bolsas de Shanghái y Hong Kong. El tono extiende a Europa, con los principales índices operando a la baja. Sin embargo, el Stoxx600 logra mantenerse plano, por ahora. Los futuros de Wall Street también operan en direcciones contrarias. El S&P500 y el Dow Jones marcan ligeras alzas de entre 0,10% y 0,15%, respectivamente; mientras el Nasdaq cae 0,11%. El dólar repunta, al igual que los rendimientos de los bonos del Tesoro. Los metales acusan el golpe; y el cobre retrocede 0,8% en Londres.

Las alarmas sobre un escenario inflacionario a nivel global ganan fuerza esta mañana, tras un sorpresivo reporte desde China, donde el índice precios al productor subió 4,4% en marzo, por encima del 3,5% esperado. Analistas apuntan a que la presión inflacionaria haría que el PBoC avance con su plan de ajuste monetario, del que ya hay reportes desde el mes pasado. El reporte de China diluye el impacto de las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien ayer insistió en descartar un riesgo inflacionario. “Habrá una presión al alza de los precios que puede repercutir en los consumidores en forma de subidas de precios, pero creemos que será temporal”, afirmó.

Powell, en línea con lo que mostraron las minutas de la Fed, también insistió en que el banco central no realizaría ningún ajuste hasta que se haya superado del todo la pandemia; y eso -agregó- depende de que el mundo entero logre avanzar al nivel necesario de inmunización.

Precisamente el retraso de la vacunación es uno de los obstáculos que está atrasando la recuperación de la Eurozona. Los índices de producción industrial de Alemania, Francia y España acusaron un fuerte golpe por la extensión de las restricciones y nuevas cuarentenas en marzo. Los índices revelaron nuevas contracciones de la actividad industrial, en lugar del repunte que se esperaba.

En Chile, el mercado se toma un respiro y pone un freno al impacto producido por la nueva cuarentena en la RM. El IPSA frena su racha a la baja, y el tipo de cambio cae a $708, haciendo del peso chileno una de las divisas emergentes con mejor rendimiento. Analistas locales apuntan a que el impacto de las restricciones será limitado y pronto el foco estará nuevamente en el avance de la vacunación. De hecho, Capital Economics confirmó su proyección, muy por encima del consenso, de un crecimiento de 9% para el PIB de Chile este año.

Diario Financiero analiza los obstáculos que deberá sortear la agenda de los ministros Cerda y Melero. El primero es el retraso que sufrirá la reforma previsional, que quedaría postergada por el avance del proyecto para un tercer retiro de los fondos de pensiones. DF reporta que la Cámara de Diputados votará el proyecto la próxima semana.

 

ATENTOS HOY 

  • Las inversiones para la lucha contra el cambio climático y una recuperación sustentable ocuparán la agenda de hoy en las reuniones del FMI y el Banco Mundial.
  • Wall Street estará pendiente a las variaciones del índice de precios al productor correspondiente a marzo; y al reporte de inventarios de febrero (09.30 horas).
  • En la región, tendremos datos de producción industrial en México (08.00 horas) e inflación de Brasil (09.00 horas).

 

Lo más leído