Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado

Llegó la hora de Powell + Mercados expectantes +Ofician a directores de Habitat

Por: Diario Financiero | Publicado: Viernes 27 de agosto de 2021 a las 07:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde hace varios días que la atención del mercado estaba centrada en este viernes. El inicio de la tradicional reunión de los banqueros centrales en Jackson Hole tiene como plato fuerte la exposición de Jerome Powell y las pistas que pueda entregar sobre el cronograma de la Fed para el retiro de estímulos. 

A la espera de las declaraciones los futuros en Wall Street avanzan con el Dow Jones subiendo 0,25%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq lo hacen en 0,3%. Por su parte las acciones en Europa operan con movimientos leves a la espera de las palabras de Powell.

Pero no es lo único a lo que están atentos los inversionistas,ya que una batería de datos en Estados Unidos como el del consumo personal y el gastos entregarán más pistas sobre la principal economía del mundo que ayer reportó que el PIB del segundo trimestre creció 6,6%. 

Afganistán se lleva también las miradas luego de que al menos 95 personas murieran y otras 150 resultaran heridas en el doble atentado suicida perpetrado el jueves por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul. Entre las víctimas se encuentran los 13 soldados estadounidenses, poniendo nuevamente la atención en Joe Biden y cómo se desarrolló la salida de EEUU del país.  

Diario Financiero trae en su portada que la Superintendencia de Pensiones tomó cartas en el asunto luego de que Habitat anunciara que separará la operación en Chile de los negocios de Perú y Colombia. Osvaldo Macías envió a la AFP un oficio exigiendo a cada uno de los directores de la sociedad que se pronuncien, a través de un informe, respecto a la conveniencia de la división propuesta hecha por los accionistas mayoritarios: Inversiones La Construcción (ILC) y la aseguradora estadounidense Prudential.

Además, da cuenta que el Informe de Política Monetaria (IPoM) de la próxima semana será especial, ya que será el último que presentará ante el Senado el actual presidente del Banco Central, Mario Marcel. El presidente de la República, Sebastián Piñera, ya habría tomado la decisión de nombrar a partir de diciembre a la actual consejera del organismo, Rosanna Costa como la próxima presidenta del instituto emisor, transformándose así en la primera mujer en ostentar dicho cargo.

ATENTOS HOY 

  • Jackson Hole se roba la atención de los mercados con las palabras de Jerome Powell.

  • Estados Unidos entregará al mercado las cifras de inventarios mayoristas de julio y gastos personales.

  • La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) solicita a Gabriel Silber tramite ley para declarar como feriado irrenunciable el 17 de septiembre de este año.

 

Lo más leído