Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes que abra el mercado

+Alzas previo al discurso de Powell +Un nuevo G7 +Los desafíos en el Senado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 23 de agosto de 2019 a las 07:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno termina la semana con un respiro, después de que ayer lograra una cómoda mayoría para la aprobación de la reforma tributaria. Sin embargo, Diario Financiero destaca que el proyecto enfrentará a un Senado hostil, donde la oposición ya ha anunciado que intentará bloquear la reintegración del sistema y otras medidas.

Los mercados intentan cerrar la semana también en buen pie. Esta mañana hay alzas moderadas en las bolsas, desde Asia a Estados Unidos, mientras crece la expectativa en torno al discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell. Ayer, los inversionistas recibieron con preocupación declaraciones de tres gobernadores de la Fed, que se oponen a un nuevo recorte de tasas de interés u otras medidas de estímulo. Mientras, en el Europa, el Bundesbank afirmó que la economía alemana no requiere de medidas extraordinarias. (Más sobre las dudas en torno a la efectividad de las medidas de estímulo en el podcast de hoy)

Otro foco de atención es la cumbre del G7, que se realiza este fin de semana en Biarritz, Francia. El presidente Sebastián Piñera participará como invitado en el encuentro, donde se abordará la desaceleración económica, el Brexit, la igualdad de género, el cambio climático y los incendios en la Amazonía. Los inversionistas quisieran ver también algún pronunciamiento sobre una acción conjunta contra la desaceleración del comercio y el crecimiento global.

Sin participar del encuentro, Brasil también será protagonista del G7, dada la alerta que ha despertado el presidente francés, Emmanuel Macron, por los incendios en la Amazonía. Jair Bolsonaro ha cuestionado las críticas extranjeras, pero ante la presión finalmente ordenó ayer la creación de un comité de emergencia.

ATENTOS HOY:

  • Los mercados seguirán con atención la agenda en Jackson Hole, con la intervención de Jerome Powell como el evento principal. (10.00 horas Chile).
  • El Banco Central publica (08.30 horas) las cifras de comercio exterior al segundo trimestre.
  • México revela (07.00 horas) cuánto creció en la primera mitad del año. Los analistas esperan una contracción de 0,8%.

Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote en nuestro Newsletter Primer Click, aquí.

Lo más leído