Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes que abra el mercado

Estímulo monetario en China +Datos laborales en la mira +¿Dónde está la clase media?  

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 6 de septiembre de 2019 a las 07:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China sorprende a los mercados esta mañana con el anuncio de una nueva medida de estímulo monetario. Por segunda vez en el año, el PBOC recortó en medio punto porcentual la ratio de reserva requerida a los bancos, a partir de septiembre. A partir de octubre, algunos grandes bancos comerciales se beneficiarían de otro recorte de un punto porcentual. El PBOC dice que las medidas liberarán US$126 mil millones para préstamos y financiamiento de actividades comerciales.

La medida se da al final de una semana en que la proyección de crecimiento de China cayó bajo el 6%, que el gobierno de Pekín tiene como meta y considera óptimo. La desaceleración estructural de la economía china ha sido agravada por el impacto de la guerra comercial con Estados Unidos. Por eso las perspectivas de un reinicio de las negociaciones en octubre impulsa a las acciones asiáticas a cerrar una nueva sesión al alza.

Pero los índices europeos no se benefician de las alzas, y operan mixtos desde su apertura. Los futuros de Wall Street registran avances moderados y aún anticipan una apertura al alza. La atención del mercado estará hoy en el reporte de las cifras del mercado laboral de Estados Unidos, y en la conferencia que dará Jerome Powell en un evento en Zúrich.

En Chile, continúa el debate por la reducción de la jornada laboral, y ayer el presidente del Banco Central renovó su llamado a la prudencia. El Gobierno, por su parte, optó por celebrar el 3,2% de expansión que marcó el Imacec en julio. En el mercado, sin embargo, hay dudas de que la cifra sea una señal de repunte. DF Reportajes responde a la pregunta sobre dónde está repartida la clase media en Chile, gracias a un estudio de Mapcity. En la nota política se analiza la soledad del ministro Monckeberg.

ATENTOS HOY:

  • A las 08.00 horas tendremos las cifras de inflación de agosto, a cargo del INE. Analistas proyectan un alza mensual de 0,2%, similar a la de julio.
  • Brasil también entrega cifras de inflación, a las 08.00 horas. No se esperan grandes variaciones en el índice respecto a las cifras de julio.
  • Wall Street estará pendiente al reporte del mercado laboral estadounidense. Se espera que la tasa de desempleo se mantenga en 3,7%. La atención estará en la cantidad de puestos de trabajo no agrícolas creados en agosto.
  • El presidente de la Fed, James Powell, participa en una conferencia a las 12.30 horas Chile.

Recibe diariamente este correo en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído