Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes que abra el mercado

+Optimismo sobre acuerdo comercial +Precio del petróleo se dispara +Delta entrega detalles

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 11 de octubre de 2019 a las 08:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Podríamos estar cerca del fin de la guerra comercial? Al menos un acuerdo preliminar parece posible. Tras el primer día de reuniones en Washington, el presidente Donald Trump afirmó que las conversaciones avanzan “muy bien”. Se prevé que Trump se una hoy a las negociaciones y se reúna con el viceprimer ministro chino, Liu He. La noticia fue suficiente para que los mercados extiendan esta mañana los avances registrados ayer.

A esto se suma un nuevo anuncio desde Pekín. La agencia Bloomberg afirma que el regulador chino permitirá que desde el 1 de enero empresas extranjeras adquieran el 100% de firmas financieras. A partir del 1 de abril se aplicaría una norma similar para firmas de fondos mutuos, y desde el 1 de diciembre para las aseguradoras. La medida corresponde al compromiso del gobierno chino para abrir su mercado a la participación de capitales extranjeros.

En este ambiente de optimismo, las acciones en Asia cerraron con un alza de 1,54%. En Europa, el Stoxx 600 sube 0,83%, impulsado por el DAX. La bolsa de Alemania, uno de los países más afectados por la guerra comercial, sube más de 1,2%. Los futuros de Wall Street también registran avances, y el Nasdaq ya sube 0,79%.

El precio del petróleo se dispara más de 1,8%, tras reportes de un ataque a un buque carguero iraní en el Mar Rojo. La televisión estatal iraní acusó a Arabia Saudita de ser responsable del ataque con misiles. El mes pasado, Arabia Saudita acusó a Irán de estar detrás del ataque a una planta de la estatal Saudi Aramco. Analistas advierten que el aumento de la tensión en el Medio Oriente podría llevar al petróleo a los US$100 por barril. Sin embargo, esta mañana, la Agencia Internacional de Energía advirtió que las alzas del precio del crudo serán limitadas, por una caída de la demanda proyectada para 2019 y 2020.

En Chile, el conflicto entre el TC y la Corte Suprema adquiere una dimensión política, con la decisión del presidente Sebastián Piñera de intervenir. El mandatario advirtió que, de no darse un acuerdo, las diferencias deberán zanjarse a través de una nueva normativa.

Diario Financiero abre su edición con los detalles del acuerdo entre Delta y Latam. La aerolínea estadounidense liberó el documento ante la SEC, y en este se considera la opción de pagos adicionales a la firma chilena bajo circunstancias extraordinarias.

ATENTOS HOY:

  • A las 08.00 horas, los analistas esperan ver un repunte mensual en el índice de producción industrial de México. Con un alza de 0,5% en agosto, desde la caída de 0,4% del mes anterior.
  • Wall Street estará pendiente de los índices de precios paras las exportaciones e importaciones de Estados Unidos. También se pondrá mucha atención a la lectura preliminar el índice de confianza de los consumidores de la U. de Michigan (11.00 horas), pues se prevé una baja para medición de octubre.

Para recibir este reporte diariamente, regístrate gratis en primer Click, aquí.

Lo más leído