Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes que abra el mercado

Señales de acercamiento +La empresa más grande del mundo +La urgencia de los acuerdos

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Viernes 6 de diciembre de 2019 a las 07:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados retoman el optimismo y amplían sus avances, tras nuevas señales de acercamiento entre EEUU y China. En un giro desde sus declaraciones recientes, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que las negociaciones con China “siguen adelante”. Desde Pekín, reportes afirman que el gobierno chino está estudiando conceder exenciones para dejar sin efecto las tarifas de 30% que impuso a la soya y cerdos provenientes de EEUU.

Las señales alimentan el optimismo de los inversionistas, que además esperan ansiosos los reportes de empleo estadounidense. En Asia, las acciones avanzaron 0,47%. Los índices europeos amplían las modestas alzas registradas en la apertura, de la mano de los futuros de Wall Street, que suben en torno a 0,25%. El avance del euro mantiene bajo presión al dólar. Sin embargo, la divisa estadounidense trata de recuperarse y a esta hora registra una tendencia al alza.

El precio del petróleo se mantiene plano, a la espera de la definición de la OPEP, en su reunión con Rusia y otros países aliados. El mercado espera que se anuncie un nuevo calendario de recortes a la producción de crudo, para evitar una caída del precio.

Precisamente desde el sector petrolero llega otro de los titulares: la apertura a bolsa de Saudi Aramco. La petrolera estatal saudita concretó la mayor IPO de la historia, recaudando US$25.600 millones. Además, la operación valoró la petrolera en US$1,7 billones, convirtiéndola en la empresa más grande del mundo por capitalización de mercado.

El mercado también analiza un aumento de los riesgos políticos. Con la decisión de los demócratas de presentar cargos contra Trump en un juicio político; y una huelga indefinida en Francia, contra la reforma previsional que planea el gobierno de Emmanuel Macron.

En Chile también están convocadas hoy nuevas protestas, de parte de la CUT y otras organizaciones reunidas de la Mesa de la Unidad Social. Las protestas serán en rechazo al avance de la ley antisaqueos en el Congreso. Pero como advirtió ayer el presidente del Banco Central, Mario Marcel, terminar con la violencia es clave para reducir la incertidumbre y no agravar el ya deteriorado panorama económico. A propósito de la necesidad de acuerdos, Diario Financiero recoge la discusión entre el ministro de Hacienda, exministros y otros economistas sobre la necesidad de una gran reforma tributaria.

Hoy está en circulación la nueva edición de revista Capital. En el tema de portada, Jeannette von Wolfersdorff explica sus nuevos proyectos para crear un puente entre los empresarios y la sociedad y el Gobierno. Además, el nuevo rol más político de Cecilia Morel.

ATENTOS HOY:

  • El INE publica a las 08:00 horas el IPC a noviembre. El mercado prevé un alza mensual de 0,6%, con una inflación de 2,7%.
  • La depreciación de las monedas emergentes frente al dólar también habría impulsado un alza de la inflación en Brasil, que publica sus cifras a las 09:00.
  • Wall Street estará atento a las cifras del mercado laboral estadounidense. Se espera un fuerte repunte de la creación de empleo no agrícola, con una cifra en torno a los 180 mil puestos de trabajo. La tasa de desempleo se mantendría en 3,6%.
  • Los inversionistas de la región siguen pendientes del anuncio del gabinete económico en Argentina. El presidente electo, Alberto Fernández, descartó la idea de concentrar toda la gestión financiera y económica en un solo ministerio. También se esperan detalles sobre el plan para el manejo de la deuda y la reactivación económica.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate en nuestro newsletter Primer Click aquí.

Lo más leído