Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes que abra el mercado

Cuando el miedo se convierte en pánico +Con armas limitadas +Mal momento

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Viernes 28 de febrero de 2020 a las 07:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De un problema para China a un problema global. El coronavirus Covid-19 amenaza con convertirse en una pesadilla, y no solo para los mercados financieros. Hasta ayer se habían reportado 83.391 casos y 2.858 víctimas, ahora repartidos en casi todos los continentes, a medida que aumentan los contagios fuera de China. Nigeria e Irlanda del Norte se unieron ayer a la lista de países con casos confirmados. En Alemania el número de contagios se multiplica rápidamente, al igual que en Estados Unidos, específicamente en California. Los casos confirmados en ese estado pasaron de uno a 33 en apenas 24 horas. Una epidemia podría amenazar las posibilidades de reelección de Donald Trump.

En los mercados financieros, las perspectivas de que las medidas de cuarentena se multipliquen llevan a los inversionistas a esperar lo peor: una recesión mundial. Ayer las bolsas vivieron su peor jornada desde la crisis financiero y hoy podría no ser diferente. Las acciones en Asia perdieron 2,23%, y el Stoxx 600 europeo cae 4,07%, mientras los futuros de Wall Street retroceden 2,27%. El petróleo y los metales también registran bajas a esta hora. El dólar es castigado, ante las perspectivas de una epidemia que paralice temporalmente Estados Unidos.

Imagen foto_00000001

Los operadores aumentan las apuestas sobre la próxima acción de los bancos centrales y se da casi por seguro que la Reserva Federal recortará la tasa de interés en su próxima reunión. Hay incluso quienes consideran que podría haber una reunión de emergencia. Pero hay temor a que esto no sea suficiente, considerando que las medidas de cuarentena lo que golpean son las cadenas de suministro, el comercio y la demanda. También los balances de las empresas. Esta mañana IAG puso en duda sus metas por este año ante la caída en la demanda registrada en los primeros meses.

En Chile, donde el golpe del coronavirus ya está afectando al tipo de cambio,  la crisis que promete causar el coronavirus no podría llegar en peor momento. Hacienda reconoció ayer la estrechez de las arcas fiscales y el aumento del déficit estructural para este año.

ATENTOS HOY:

  • El INE publica (09.00 horas) los índices de desempleo, producción industrial y ventas de retail a enero. Analistas esperan que la tasa de desempleo llegue a 7,2%.
  • En la región Brasil (09.00) y Colombia (12.00) también reportan sus tasas de desocupación. Para ambos países se espera un aumento en los índices.
  • Wall Street recibe (10.30 horas) los importantes datos de ingresos y gastos de los consumidores.

   Para recibir este reporte diariamente en tu correo regístrate gratis en Primer Click, aquí. 

Lo más leído