Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes que abra el mercado

+Mercados intentan un repunte +California y Argentina en cuarentena +Todo sobre el plan de emergencia

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 20 de marzo de 2020 a las 07:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados amplían las alzas que registraron ayer, en reacción a los millonarios planes fiscales y de estímulo monetario anunciados en los últimos días. Los planes incluyen medidas como transferencias directas a los hogares, como se propuso en EEUU, líneas de liquidez a las empresas y el subsidio estatal de salarios, como en Reino Unido y Chile. Las acciones en Asia cerraron con un alza de 3,45%; y las bolsas europeas avanzan hasta 5%, impulsadas por los papeles de farmacéuticas y productos industriales. Los futuros de Wall Street suben más de 4%.

El petróleo también registra un repunte, y el barril de WTI sube 7,89%, en reacción a las últimas declaraciones de Donald Trump. El presidente estadounidense dio a entender que podría intervenir en la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia. Por el contrario, el cobre no logra consolidar el alza que registró hacia el final de la sesión en Asia, y esta mañana vuelve a caer en la bolsa de Londres. Las materias primas han sido golpeadas por las expectativas de una recesión económica. Una encuesta publicada por Reuters revela que el 76% de economistas (estadounidenses y europeos) considera que el mundo ya está en recesión.

El dólar tiene una suerte distinta. Tras un rally de ocho días, la divisa estadounidense cae con fuerza esta mañana frente a las principales monedas, ante el temor de que Estados Unidos deba declarar una cuarentena total. Una medida que, temen analistas, podría llevar al país a una depresión económica. Las alarmas se encendieron después de que ayer el estado de California fuera declarado en cuarentena, tras el aumento de los casos de Covid-19. La medida obliga al aislamiento de 40 millones de personas. En la región, Argentina declaró la cuarentena a nivel nacional para intentar contener el brote del coronavirus, del que ya hay 128 casos confirmados.

En Chile aún no se llega a tal medida, pero ya se siente el impacto económico, tras el cierre de centros comerciales, cines, etc. Diario Financiero explica los detalles del plan de emergencia presentado ayer por el Gobierno, y que equivale al 4,7% del PIB. El plan se financiará con fondos soberanos, el 2% constitucional y nuevo endeudamiento.

ATENTOS HOY:

  • En Wall Street habrá cifras de ventas de viviendas a febrero (11.00 horas) y los analistas esperan un repunte respecto al mes anterior. Los inversionistas también pondrán atención a los resultados de Tiffany & Co.
  • México entrega cifras (09.00 horas) de consumo privado en el cuarto trimestre de 2019; y Colombia cierra la jornada con su índice de actividad económica de enero (16.00 horas).

Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído