Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes que abra el mercado

+Contracción en Europa +Recortes petroleros +Exportaciones en riesgo

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 3 de abril de 2020 a las 07:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Europa amanece golpeada por nuevos datos que revelan la severidad del impacto económico de la pandemia. Los índices PMI de servicios de marzo se desplomaron al menor nivel registrado hasta ahora. En una medición en la que bajo 50 es un nivel de contracción, los índices de Francia, España e Italia se ubicaron bajo 27. En el caso de Alemania y Reino Unido, los países que adoptaron más tarde las medidas de cuarentena, los índices marcaron 31,7 y 34,5 respectivamente.

A las cifras se sumaron noticias de empresas. El retailer H&M advirtió de un desplome de 46% en sus ventas en marzo, por lo que espera pérdidas en sus balances. American Airlines alimentó el pesimismo sobre la duración de la crisis al anunciar que suspenderá casi la totalidad de sus vuelos internacionales hasta fines de agosto, en respuesta a la menor demanda.

Los mercados operan a la baja. Las acciones asiáticas perdieron 0,62%, golpeadas por la decisión de Singapur de adoptar medidas de cuarentena, como el cierre de las escuelas y oficinas de actividades no esenciales. En Europa, el Stoxx 600 pierde 0,61%, y los futuros del S&P500 caen ya 1,21%.

El petróleo WTI sube más de 2%, después de que Donald Trump anunciara negociaciones para un recorte de producción. El presidente estadounidense está presionando a la OPEP y sus socios para que acepten reducir su producción y poner un freno a la caída del precio. Los miembros de la OPEP y Rusia habrían aceptado mantener una teleconferencia con EEUU el lunes.

Con los casos de Covid-19 superando ya un millón, se teme una recesión más prolongada. El impacto ya se está sintiendo en los empleos. También en Chile, Diario Financiero informa que las solicitudes para el seguro de cesantía se habrían elevado 30% en marzo. Su tema de apertura recoge la preocupación del sector exportador, por la escasez de mano de obra y una menor cantidad de contratos.

Imagen foto_00000001

ATENTOS HOY:

  • Tras las dramáticas cifras de ayer, Wall Street estará pendiente de la publicación (09.30 horas) de la tasa de desempleo de EEUU a marzo. Se espera la primera caída en las nóminas no agrícolas en una década y un alza de la tasa de desocupación a 3,8% desde 3,5%.  También se espera que el índice PMI de servicios (10.45 horas) de marzo muestra el impacto de la paralización en Nueva York y California con una caída a 39,1 desde 49,1 desde el mes pasado.
  • En la región, Brasil publica (10.00 horas) su índice PMI de servicios de marzo, y se espera que la cifra baje de 50 a terreno de contracción.

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído