Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 24 de abril de 2020 a las 07:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La última sesión de la semana comienza mixta. En Asia las caídas fueron más bien moderadas, pero en Europa, el Stoxx 600 ya pierde casi 1%. Los futuros de Wall Street, sin embargo, revirtieron sus pérdidas y buscan una apertura al alza. El dólar se fortalece, especialmente frente a las monedas emergentes. Además, las acciones de países emergentes se aprestan a cerrar la semana con una caída de casi 2%, según datos de Reuters, ante una mayor aversión al riesgo. El cobre es golpeado también esta mañana y, al igual que otras materias primas, opera con pérdidas en la Bolsa de Londres.

La fallida prueba de un medicamento contra el COVID-19 golpea los ánimos y esperanzas de un pronto final de la pandemia. La firma Gilead Sciences, sin embargo, asegura que los resultados de la prueba fueron inconclusos y que el estudio se terminó de forma anticipada. La explicación no convence y las acciones de Gilead caen ya más de 4% antes de la apertura.

En Estados Unidos, el Congreso finalmente aprobó un nuevo plan de ayuda fiscal por US$484 mil millones, destinado a pequeñas empresas y hospitales. No ocurrió lo mismo en Europa, donde a pesar de la alerta generada por la dramática caída de los índices PMI especialmente de servicios y actividad económica en abril, los líderes del bloque no fueron capaces de pactar un plan de rescate regional. Acordaron, sí, la necesidad de uno. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, intentó aumentar la presión, y advirtió que la economía de la Eurozona se podría contraer un 15% este año, a consecuencia de la pandemia.

Al igual que en Europa, el comercio es uno de los sectores más golpeados por la pandemia en Chile. Diario Financiero reporta sobre las discusiones de los planes de reapertura con miras a mediados de mayo. Por lo pronto, el centro comercial Apumanque servirá para probar las nuevas medidas de aislamiento y control que se deberán imponer para poder retomar la actividad de forma segura. Mientras, los bancos expresan su preocupación ante la demora del reglamento para los créditos que se entregarán a través del Fogape.

ATENTOS HOY:

  • México publica (07.00 horas) sus cifras de actividad económica de febrero, y los analistas esperan ver una contracción de al menos 0,5% en la medición mensual.
  • En Estados Unidos se reporta (08.30 horas) los datos de órdenes de bienes durables correspondientes a marzo. El mercado proyecta una contracción de 12%.
  • Wall Street recibe los resultados de American Express y Verizon.

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído