Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 8 de mayo de 2020 a las 07:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Revisando las cifras macroeconómicas es difícil explicar el optimismo de los mercados. A pesar de que ayer se confirmó que más de 33 millones personas en Estados Unidos solicitaron subsidios por desempleo en abril, mercados cerraron al alza (excepto Brasil y México), y hoy amplían sus avances. Las acciones asiáticas subieron 1,78%, el Stoxx 600 avanza 0,60%, y los índices de Wall Street suben casi 1%, mientras el dólar retrocede frente a las principales monedas.

El factor que se cita como decisivo es la llamada entre el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y el viceprimer ministro chino, Liu He, la tarde de ayer. Ambas partes se habrían comprometido ha avanzar en la implementación de la primera fase del acuerdo comercial, a pesar de la reciente retórica de Donald Trump contra China. Los inversionistas reciben la noticia como una señal de que los países quieren evitar una guerra comercial.

A esto se suma la idea de que la Reserva Federal actuaría ante el severo deterioro del mercado laboral. Analistas consultados por Bloomberg esta mañana ya advierten que el mercado está proyectando que la Fed adoptará tasas negativas en los próximos meses. A esto se suma la decisión de abrir la puerta a comprar bonos de alto rendimiento (y alto riesgo), que ha sido cuestionada por economistas como Mohamed El-Erian, quien teme la aparición de “empresas zombies” en Estados Unidos, lo que podría -en el largo plazo- frenar la capacidad de repunte de la economía.

En Chile, el Gobierno evalúa cómo sacar adelante el Ingreso Familiar de Emergencia, después de que el proyecto definitivamente quedara entrampado por el rechazo de la oposición al monto de la ayuda y la fórmula para determinar a sus beneficiarios. Diario Financiero analiza si acaso el proyecto marca “el fin de la luna de miel” entre la oposición y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. DF también recoge las preocupantes proyecciones de Fedetur, que no ve una normalización de la actividad en el sector hasta el verano de 2022. Además, la embajadora de la UE en Chile, Stella Zervoudaki, afirma: “Si algo va a salir muy fortalecido de esta pandemia es el Estado”.

ATENTOS HOY:

  • La atención del mercado se concentra en el informe del mercado laboral de Estados Unidos, correspondiente a abril. Analistas prevén que se reporte (08.30 horas) una tasa de desempleo de 16%.
  • El INE entrega (08.00 horas) el IPC a marzo. Se proyecta una caída mensual de 0,1%.
  • En el caso de Brasil (08.00 horas), la caída mensual del IPC estaría en torno a 0,2%.
  • Brasil y México publican hoy sus datos de producción automotriz, y el mercado prevé caídas de hasta 32% en abril.

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído