Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 10 de julio de 2020 a las 07:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las dudas se apoderan de los inversionistas y del régimen en China. ¿Es sostenible un rally bursátil? ¿Y si se sale de control? Bloomberg reporta que Beijing decidió actuar ante el frenesí inversionista de la última semana. El mismo diario estatal que se usó para llamar a las personas particulares a invertir en el mercado, advirtió hoy del riesgo de una burbuja. También se anunciaron restricciones a nuevos productos de fondos mutuos.

La bolsa de Shanghái cayó 1,95% tras los reportes y arrastró con ella a sus pares de la región para una sesión con pérdidas. En Europa, los índices logran revertir las caídas de la apertura, después de que Italia y Francia reportaran mejoras cifras de lo esperado. La producción industrial italiana repuntó un 42,1% mensual en mayo, casi 20 puntos por encima de lo previsto. En Francia la diferencia no fue tan amplia, pero el índice también subió más de lo esperado (19,6%). Además, Reino Unido anunció la reapertura de más actividades a partir de la próxima semana.

Las acciones europeas se desacoplan por ahora del mercado estadounidense. El Stoxx600 avanza 0,31%, mientras los futuros de Wall Street operan con caídas de entre 0,21% y 0,53%. En el mercado pesan los reportes de récords de contagios y víctimas por Covid-19 en Florida y California. Autoridades locales y de salud advierten de dramáticos escenarios, debido al colapso de los hospitales.

Otros factores que amenazan el optimismo en los mercados son las dramáticas caídas en utilidades, que los grandes bancos de EEUU reportarían la próxima semana. También hay temor del giro que pueda tomar el conflicto entre EEUU y China, por la ley de seguridad en Hong Kong, ante anuncios de posibles sanciones de parte de Washington a empresas y personas.

En Chile, el conflicto político que preocupa es al interior del Gobierno. Diario Financiero explica los alcances del “nuevo estallido” que enfrenta La Moneda. También se analiza el duro camino que le espera al Ejecutivo para revertir apoyo a retiro de los fondos previsionales en el Senado. La aprobación de la Cámara ya generó ayer un impacto en la bolsa local. A propósito de este tema, la presidenta de la Bolsa de Lima, Claudia Cooper, plantea que la medida -aplicada ya en Perú- “no tiene ninguna sostenibilidad y, probablemente, lo veremos después, no habrá generado ningún alivio si es que las personas no logran conseguir trabajo”.

ATENTOS HOY:

  • El Banco Central publica los resultados de la última Encuesta de Expectativas Económicas.
  • En la región habrá datos de inflación en Brasil y de producción industrial en México.

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído