Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 14 de agosto de 2020 a las 07:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las aerolíneas y acciones ligadas al turismo lideran las bajas y arrastran a los índices europeos. El Stoxx600 pierde 1,70%, tras la decisión de Reino Unido de imponer cuarentenas a los viajeros que lleguen de Francia, Holanda y Malta. Una medida similar ya rige para quienes lleguen de España. El gobierno de Boris Johnson está optando por cuarentenas selectivas y localizadas, para tratar de evitar que las vacaciones de verano deriven en una segunda ola de la pandemia en el país. Francia, España, pero también Alemania han registrado un aceleramiento en las alzas de los contagios.

La decisión del gobierno de Johnson siembra las dudas sobre la capacidad de la economía para mantener el repunte registrado tras la reapertura. (Más sobre esto en el podcast) También hay dudas en Asia, donde las acciones perdieron 0,24%. China decepcionó a los mercados tras reportar una caída de 1,1% de sus ventas de retail en julio, que contrasta con el alza de 0,1% que esperaban los analistas. La producción industrial también registró un avance menor al esperado. Las cifras apuntan que China continúa recuperando su nivel de actividad, pero no ha sido capaz de reactivar el consumo interno. El reporte también golpea a las materias primas.

Los futuros de Wall Street se contagian de la incertidumbre y operan con pérdidas. Los mercados se llevaron otra decepción ayer, cuando una nueva ronda de negociaciones entre republicanos y demócratas terminó sin acuerdo para un nuevo plan fiscal. Sin embargo, analistas de Goldman Sachs son optimistas, especialmente ante las perspectivas de una vacuna en el corto plazo. Aseguran que el S&P500 todavía puede subir a 3.600 puntos, lo que significaría un alza de 6,71% desde su cierre de ayer.

En Chile, el tema clave es el empleo. Diario Financiero recoge las proyecciones de BofA, que considera que el desempleo será el principal obstáculo para la recuperación en el país. La encuesta de empleo de la UC a julio revela una dura realidad escondida tras la aparente baja tasa de desempleo actual (dadas las circunstancias). Si se incorpora a quienes buscarían trabajo de no ser por la pandemia, la desocupación aumentaría a 24,4% y si se suman a quienes están bajo la ley de Protección al Empleo esta llegaría a 31%.

Diario Financiero también aborda el debate en torno al proyecto de un impuesto a los “súper ricos”. En entrevistas separadas, los exdirectores del SII Michel Jorratt y Ricardo Escobar coinciden en que esta es una medida que en otros países ya ha demostrado ser poco efectiva.

ATENTOS HOY:

  • Wall Street recibe (08.30 horas) una batería de datos económicos de EEUU. Analistas esperan que las ventas de retail y producción industrial revelen una desaceleración en julio.
  • Brasil reporta (08.30 horas) su índice de actividad económica de junio. Se espera un salto de 4,7%, desde un alza de 1,3% el mes anterior. Por el contrario, Colombia reportaría (15.00 horas) una nueva contracción de dos dígitos de economía.
  • En Perú (10.00 horas), la tasa de desempleo habría alcanzado 16,5% en julio.

Lo más leído