Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 4 de septiembre de 2020 a las 07:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La banca española sale al rescate de lo que parecía sería una sesión con pérdidas en Europa. Mientras en Asia los índices fueron arrastrados por el tropezón de ayer en Wall Street, las bolsas europeas operan con alzas moderadas. El Stoxx600 sube 0,41%, impulsado por el Ibex (+1,10%), que celebra el anuncio de la posible fusión de CaixaBank con Bankia. Podría ser solo la primera de las fusiones que los analistas esperan en la banca europea.

Pero las alzas se extienden al otro lado del Atlántico. El Dow Jones y el S&P500 intentan recuperarse de las pérdidas de ayer y sus futuros avanzan 0,48% y 0,30%, respectivamente. No así el Nasdaq, que cae 0,18%, a esta hora. Sin embargo, en los últimos minutos ha acelerado el recorte de sus pérdidas, por lo que incluso podría lograr una apertura al alza.

La pregunta que se impone en el mercado es si el índice tecnológico está haciendo una pausa en su rally o si estamos al inicio de una corrección más profunda. Hay diversos factores en juego. Por un lado, empresas como Tesla han alcanzado un valor de mercado que parece excesivo, si se compara con sus activos y sus utilidades. Algunos analistas apuntan a que los inversionistas están comenzando a cuestionarse estas valoraciones. El riesgo es que en el mercado gane el terreno de que estas son excesivas y se inicie una corrección del índice, o incluso de otros activos. Es más, en una medida inusual, el regulador financiero europeo publicó un reporte en el que advierte que “inversionistas institucionales y retail” enfrentan un “largo período de riesgo”, que incluye “correcciones significativas” en los mercados en los próximos meses.

Otro factor que está alimentando la volatilidad es la elección presidencial en EEUU. BofA registra que, en los primeros días de septiembre, a dos meses de los comicios, los inversionistas redujeron su exposición a las acciones, para favorecer bonos y fondos de oro. A los mercados no les gusta la incertidumbre y esto es precisamente lo que ofrece el escenario político estadounidense. Para Trump será clave lograr que la economía no solo se estabilice, sino que repunte. Los datos de empleo que se reportan hoy serán seguidos con atención.

Los recortes de puestos de trabajo también ocupan titulares principales en Chile hoy. Diario Financiero abre su edición con la decisión de Unilever de reducir su producción local de algunos de sus productos, lo que obligará a un plan de salida de trabajadores. Otro reporte da cuenta del ajuste de personal en Clínica Las Condes. Además, una medición del Ministerio de Desarrollo Social reveló un dato preocupante: el 60% de los hogares del país ha visto disminuir sus ingresos y casi 49% dice que no les alcanza para cubrir sus necesidades.

ATENTOS HOY:

  • En medio de las dudas sobre la recuperación de EEUU, y cuestionamientos a cambios en la medición del empleo, Wall Street recibirá (08.30 horas) nuevos datos del mercado laboral. Se espera una desaceleración en los empleos no agrícolas y una caída de la tasa de desempleo de 10,2% a 9,8%.

Lo más leído