Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 11 de septiembre de 2020 a las 07:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los índices de Wall Street buscan un repunte en la última sesión de la semana. Los futuros del Nasdaq suben 1,24%, tratando de recuperarse de la caída de ayer y con la que arrastró a las demás bolsas. En Asia, el índice regional cerró con una leve alza. Mientras en Europa, el mercado parece tener dificultades para encontrar una dirección clara.

La sesión en Europa ha sido mixta durante la mañana, pero a esta hora el Stoxx600 se inclina a la baja, con una caída de 0,11%. En general, el sentimiento en Europa es de incertidumbre. El repunte de casos de Covid-19 ha hecho que la región supere nuevamente a EEUU en contagios diarios. Reino Unido ya ha reintroducido algunas restricciones y se teme que los gobiernos deban optar por cuarentenas localizadas, que interrumpan la recuperación. 

En este escenario, las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, aumentaron aún más las dudas ayer. Lagarde se mostró casi optimista respecto a as perspectivas de recuperación de la Eurozona y aclaró que el BCE, si bien ha discutido, no tomará ninguna acción para frenar la apreciación del euro frente al dólar. Tampoco anunció ninguna medida más de estímulo. El euro reaccionó de inmediato y las alzas frente a la divisa estadounidense se extienden esta mañana. El euro bordea nuevamente los 1,19 y se espera que alcance 1,20 en corto plazo. Más confusión causó el blog que publicó hoy Philip Lane, economista jefe del BCE, advirtiendo sobre el riesgo de una postura “complaciente” sobre la recuperación de la economía. La declaración se interpretó como una respuesta a las críticas en el mercado al optimismo de Lagarde.

Reino Unido destaca en la sesión de hoy. El FTSE 100 se desacopla de las pérdidas europeas y sube 0,25%, en parte beneficiado por el crecimiento de 6,6% que registró la economía británica en julio, en parte por el nuevo retroceso de la libra esterlina frente al dólar. La divisa británica se ve debilitada por las dudas en torno al Brexit. Más bien, las dudas sobre la posibilidad de que Reino Unido logre un pacto comercial con la UE, a tiempo. Todo parece apuntar a un divorcio en malos términos. La UE le dio un mes al gobierno de Boris Johnson para que retire un proyecto de ley que iría contra los términos acordados en el pacto de separación.

Una empresa inglesa también está en los titulares: Rio Tinto. El directorio cedió a la presión de los inversionistas, y aprobó la salida de su CEO, Jean-Sébastien Jacques, y dos altos ejecutivos. La empresa es acusada de destruir cuevas aborígenes de alto valor histórico en el oeste de Australia. En la última semana la empresa recibió fuertes críticas, tras imponer como primera sanción solo un recorte de los bonos de Jacques y los ejecutivos.

Por el contrario, una empresa que destaca por dar el paso en mayor diversidad es Citigroup. El banco será el primero de los grandes de Wall Street en tener una CEO mujer. La escocesa Jane Fraser liderará el grupo bancario. Diario Financiero reporta los lazos de Fraser en Chile.

Pero el titular de la edición de hoy es para el fallo adverso para Latam en su proceso de reestructuración. DF señala que las familias Cueto y Amaro, junto a Qatar Airways, deberán decidir si mejoran su oferta de financiamiento.

ATENTOS HOY:

  • El Senado tendrá una sesión especial (10.00 horas) para discutir la situación de las PYME en relación con la Ley de Presupuestos 2021.
  • EEUU reporta su dato de inflación (10.30 horas). Analistas esperan ver una cifra mensual de 0,3% y anual de 1,2%, lo que representaría un alza respecto a las lecturas de junio.
  • La producción industrial de México (09.00 horas) se habría desacelerado nuevamente en julio. El mercado espera un alza de 6,6% desde e repunte de casi 18% que tuvo en junio.

Lo más leído