Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 25 de septiembre de 2020 a las 07:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es una jornada mixta en Europa, con las bajas lideradas por las acciones de las aerolíneas. El turismo, la hotelería, restaurantes y servicios están siendo golpeados, una vez más, por las restricciones que se reimponen en la región, en un intento por controlar la segunda ola de la pandemia. Los casos se siguen acelerando en Reino Unido, Francia, España y Alemania. Hay preocupación por el rápido aumento de las hospitalizaciones, especialmente en la capital española.

Así se salvó de las bajas y el índice regional cerró con un alza de 0,59%. Entre las bolsas europeas el panorama es mixto, y el Stoxx600 logra recuperarse de sus caídas iniciales para transar con un alza de 0,12%. Los futuros de Wall Street logran un giro similar, recortan las pérdidas y a esta hora registran un modesto avance. El dólar se mantiene estable frente a las principales monedas.

Las acciones europeas se encaminan a cerrar su peor semana desde junio, según datos de Bloomberg. En el mercado se teme que los gobiernos se vean obligados a endurecer las restricciones y esto frene la recuperación. Es más, según el banco holandés ABN Amor cree que la Eurozona se volverá a contraer en el cuarto trimestre. Los analistas de Citi también comienzan a perder la confianza en la región, y aconsejan a los inversionistas revisar su portafolios, reducir su exposición a las acciones europeas y, en su lugar, favorecer activos de mercados emergentes.

La necesidad de más estímulo fiscal sigue dominando el debate. En EEUU, los demócratas preparan un nuevo plan en busca de un acuerdo con los republicanos, que ayude a reimpulsar la recuperación. Pero ¿es conveniente? La pregunta la plantea el canciller (ministro de Finanzas) inglés, Rishi Sunak. Ayer, anunció que no se extenderán los subsidios por desempleo y otras ayudas que vencen a fines de octubre. “No puedo salvar a todas las empresas”, afirmó Sunak, quien dijo que hora de que los recursos fiscales se enfoquen en actividades “viables”. Esos empleos recibirán un aporte fiscal, pero también reducido. El anuncio coincide con el reporte de que el endeudamiento fiscal británico llegó a un nivel récord, tras crecer a su mayor ritmo desde 1993.

En Chile también hay un sentido de urgencia por reactivar la economía. Diario Financiero reporta que ayer el Gobierno sinceró la necesidad de discutir reapertura de colegios y salas cunas para reactivar trabajo femenino. Para ello también se está analizando reimpulsar proyectos como el de las salas cuna.

En noticias de empresas, Diario Financiero sigue las discusiones al interior de Latam Airlines, donde la Familia Amaro analiza las opciones en sociedad con los Cueto tras bajarse como financista.

ATENTOS HOY:

  • En EEUU, los datos de órdenes de bienes durables (08.30 horas) darían más señas de la desaceleración de la recuperación económica en agosto.
  • Se espera que el banco central de Colombia (17.00 horas) recorte la tasa de interés en 25 puntos base a 1,75%.

Lo más leído