Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 9 de octubre de 2020 a las 07:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quizás sean los reportes económicos, quizás las encuestas de intención de voto, pero Donald Trump cambió su postura y reabre la puerta a negociar un plan de estímulo fiscal más amplio. Así se lo hizo saber el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a la líder de la bancada demócrata Nancy Pelosi. La noticia alimenta las expectativas en los mercados de una próxima inyección de recursos en la economía estadounidense. Los futuros de Wall Street suben entre 0,27% y 0,35%. El dólar amplía su caída, ante las expectativas de la inyección de liquidez.

En Asia la sesión estuvo marcada por el retorno Shanghái, que retomó las operaciones tras casi una semana de feriado. La principal bolsa china cerró con un alza de 1,68%. Pero esto no fue suficiente para evitar que el índice regional cerrara con una ligera caída de 0,01%.

La sesión en Europa es mixta, aunque el Stoxx600 logra salvar hasta ahora un avance de 0,20%. Las caídas de las bolsas de España, Italia, y Alemania pesan sobre el índice europeo. En los tres países los reportes de casos de diarios de Covid-19 han vuelto a niveles vistos en abril, cuando se declararon las cuarentenas. En España, el gobierno central convocó para hoy una reunión de emergencia para intervenir Madrid, en un intento por frenar el nuevo brote de la pandemia.

Cuánto afecta el alza de contagios a la economía puede verse hoy en Reino Unido. La economía británica se desaceleró inesperadamente en agosto, y marcó una expansión mensual de apenas 2,1%, menos de la mitad de la cifra que se esperaba y muy por debajo del 6,1% registrado en julio. Restaurantes y bares han vuelto a cerrar en parte del país, y se preparan ya cuarentenas localizadas. A pesar de su endeudamiento récord, el gobierno prepara un nuevo plan de ayuda para las empresas y trabajadores en las zonas afectadas por las nuevas restricciones.

En Chile, la ayuda brindada por el Gobierno a la clase media dio pie a un fraude que indigna a muchos (sorprende que no a todos). Diario Financiero reporta que 15 mil de las 437 mil personas que reclamaron el beneficio sin cumplir los requisitos ya han devuelto el monto recibido. La Fiscalía inició una investigación de carácter penal, aunque desde el SII se resisten por ahora de hablar de “fraude” al fisco. ¿Fue solo un error involuntario de las personas que solicitaron el beneficio, sin acreditar la caída de ingresos que era requisito? Bettina Horst, Manuel Agosin, Aldo Mascareño y Soledad Arellano analizan las consecuencias del caso y las acciones a seguir de parte del Estado.

Y en negocios, anoche se conoció del acuerdo entre SMU, la supermercadista del grupo Saieh, y la mexicana Femsa para la venta de la unidad de tiendas de conveniencia chilena OK Market.

ATENTOS HOY:

  • El índice de precios del consumidor de Brasil (09.00 horas) mostraría que también hubo un repunte de la inflación en ese país en septiembre.
  • EEUU entrega (11.00 horas) datos de inventarios, y se espera un alza mensual de 0,5% en agosto, tras una ligera contracción el mes anterior.

Lo más leído