Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 30 de octubre de 2020 a las 07:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de sus buenos reportes de resultadoslas grandes tecnológicas lideran las bajas en una sesión marcada, además, por el temor al impacto de la segunda ola de la pandemia en Europa. En operaciones preapertura, las acciones de Apple caen casi 5%, los papeles de Amazon y Facebook pierden más de 2%. El castigo es aún mayor para Twitter, que pierde más de 16%, tras reportar una desaceleración en el crecimiento de usuarios.

Inversionistas no perdonan a Apple la menor venta de iPhones, y el que no haya entregado un pronóstico financiero para el cierre del año. Esto arrastra también a los proveedores de Apple en Asia. En esta región, las acciones terminaron con una caída de más de 1%. Las bolsas europeas intentaron un repunte en su apertura, pero este perdió fuerza y el Stoxx600 pierde ya 0,32%. Las caídas son aún mayores entre los futuros de Wall Street. El Dow Jones y el S&P500 pierden ya en torno a 1,55%, mientras el Nasdaq cae casi 2%. Para algunos índices esta será la peor semana desde junio o incluso marzo.

Ni la promesa de mayor estímulo cuantitativo de parte del BCE ayuda a calmar a los mercados. La presidente del BCE, Christine Lagarde, anunció que se preparan para actuar a través de su programa de QE en su próxima reunión. Pero esta no llegará hasta diciembre, y esperar seis semanas parece algo riesgoso en medio de los anuncios de nuevas cuarentenas. Al igual que EEUU, la economía francesa reportó esta mañana un fuerte repunte en el tercer trimestre, pero el gobierno advierte que la nueva cuarentena podría provocar una nueva contracción. Los inversionistas se preguntan si pueden contar con una acción inmediata, tanto de los gobiernos como del BCE, suficiente para evitar que la Eurozona caiga nuevamente en recesión.

El escenario es igual de complicado en EEUU, donde los casos diarios de Covid-19 siguen marcando récords. Mientras, en Washington, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, acusó a la demócrata Nancy Pelosi de bloquear la posibilidad de un acuerdo para un plan de estímulo fiscal por intereses electorales. Pelosi confirmó que un acuerdo podría lograrse después de las elecciones.

Analistas también apuntan a la incertidumbre electoral en EEUU como un factor detrás de las caídas bursátiles de los últimos días. Más de 80 millones de personas han votado ya en EEUU, pero todavía faltan cinco días para la definición. Los bancos de inversión ya están haciendo sus recomendaciones para ajustar las carteras. Diario Financiero recoge las proyecciones que se hacen en el mercado local para los activos chilenos. ¨

En las recomendaciones internacionales, Asia aparece como favorito. Desde empresas hasta el yuan. El nuevo plan económico de China, del que hoy se conocerán más detalles, también refuerzan las recomendaciones. Los primeros lineamientos que se conocen del plan 2021-2025 apuntan a un mayor desarrollo del mercado interno. Esta es una reforma no solo necesaria, sino que tendrá un impacto importante para sus socios comerciales.

En temas locales, la reforma previsional sigue en los titulares. Pero hay otras reformas en trámite, que podrían despacharse más rápidamente por el Congreso, y que preocupan al mercado financiero. El presidente de la Asociación de Bancos (Abif), José Manuel Mena, advierte en entrevista con DF, que los proyectos en trámite “pueden alterar las reglas de cómo opera el sistema financiero”.

ATENTOS HOY:

  • El Banco Central publica (08.30 horas) las minutas de su última reunión de política monetaria.
  • El INE entrega (09.00 horas) cifras de desempleo, producción industrial y de cobre, y ventas de retail a septiembre.
  • En la región tendremos (09.00 horas) datos de desempleo en Brasil y la primera lectura del PIB de México al tercer trimestre.
  • Wall Street estará pendiente (09.30 horas) de cifras importantes: ingresos y gastos de los consumidores a septiembre, e índices de confianza a octubre.
  • Por la tarde (16.00 horas), el banco central de Colombia anuncia su decisión de política monetaria. Se espera que mantenga la tasa en 1,75%.

Lo más leído