Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 13 de noviembre de 2020 a las 08:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya lo advirtieron ayer los presidentes del BCE, la Fed y el BoE: la reacción de los mercados a las noticias sobre una vacuna contra el Covid-19 ha sido demasiado “exuberante”. Los banqueros centrales llamaron ayer a la cautela, y si bien reconocieron que la posibilidad de una vacuna en los próximos meses era una buena noticia, también recordaron que la economía aún enfrenta graves riesgos. Uno de ellos es la falta de control de la segunda ola de la pandemia. Reino Unido, Alemania e Italia registran récords de casos de diarios de Covid. Francia extendió las restricciones por dos semanas. En EEUU, gobiernos locales tratan de luchar contra nuevos brotes con el cierre de más actividades.

La advertencia pesa sobre el ánimo de los inversionistas. En Asia, la sesión estuvo marcada por caídas moderadas de los principales índices. Las pérdidas se extendieron a la apertura europea. Sin embargo, con excepción de Londres y Frankfurt que siguen en negativo, las demás bolsas logran revertir las pérdidas. Sin embargo, el Stoxx600 cae todavía 0,14%, con las energéticas liderando las caídas. El escenario es muy distinto en Wall Street, donde los futuros de los principales índices suben entre 0,38% y 0,60%.

En EEUU, Joe Biden fortalece su ventaja sobre Donald Trump, después de que ayer se le atribuyera el triunfo en Arizona, lo que le permite llegar a 290 delegados electorales, más de los 270 que necesita para ganar la presidencia. Aunque Donald Trump todavía no reconoce el resultado de la elección, Biden sigue sumando reconocimientos internacionales, y el chino Xi Jinping es el último mandatario en reconocerlo como presidente electo.

No es el único titular que involucra a Xi esta mañana. The Wall Street Journal afirma que fue su decisión y orden directa el frenar la IPO de Ant Group, que habría sido la mayor en la historia. La medida habría sido su represalia a las críticas públicas de Jack Ma contra reguladores y bancos chinos.

Un mandatario que está tratando de tomar un tono más amable en su gobierno es Boris Johnson. El primer ministro británico sacó a dos de sus principales asesores, incluyendo a uno de los cerebros de la campaña por el Brexit, Dominique Cummings. Se afirma que Johnson busca una nueva etapa para su gestión, con un tono más “amigable”.

Sebastián Piñera también necesita una nueva narrativaafirma Rocío Montes en la edición de hoy de Diario Financiero. Por lo pronto, el esfuerzo inmediato es frenar el avance del segundo retiro de ahorros previsionales, y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, liderará la ofensiva, que buscará convencer uno a uno a los senadores de Chile Vamos.

ATENTOS HOY:

  • La Comisión de Constitución del Senado tramita el segundo retiro de ahorros previsionales.
  • Wall Street recibirá (10.30 horas) nuevos datos sobre la confianza de los consumidores y precios al productor.
  • Además, el influyente presidente de la Fed de ST. Louis, James Bullard, participa (10.30 horas) en una presentación sobre el estado de la economía estadounidense.
  • En la región tendremos cifras a septiembre de la actividad económica de Brasil (11.00 horas) y de ventas de retail y producción industrial en Colombia (12.00 horas)

Lo más leído