Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 15 de enero de 2021 a las 07:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La última sesión de la semana comienza con bajas generalizadas. En Asia, las acciones perdieron 0,28%, y el Stoxx600 europeo retrocede 0,37%. Los futuros de Wall Street adelantan que los índices profundizarán las pérdidas con que cerraron la sesión de ayer. El dólar retoma las alzas, y en respuesta las materias primas retroceden, afectadas también por una posible segunda ola de la pandemia en China.

El Bitcoin es otro activo que capta la atención esta mañana. La criptomoneda llegó ayer nuevamente a los US$40.000, tras una dramática caída el lunes pasado. Las inversiones en Bitcoin están igualando a las de los ETF más populares en Europa. Los reguladores y administradores de fondos alertan contra la alta volatilidad.

Tras impulsar alzas en los días previos, el plan de emergencia económica de Joe Biden es recibido con dudas. Hay medidas que serán fáciles de aprobar, como un aumento de los cheques a las familias a US$1.400. Pero hay otras medidas, como la extensión de beneficios por desempleo o el aumento del salario mínimo que, debido a la estrecha mayoría de los demócratas en ambas Cámaras, requerirán de apoyo de los republicanos. Por lo pronto, los inversionistas se consuelan con las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien descartó cambios en el plan de estímulo monetario.

Pero las declaraciones de Powell y el plan de Biden son opacados por el temor a un impacto mayor en la economía por la nueva ola de la pandemia. Alemania, Francia y China se preparan para endurecer las restricciones e imponer más cuarentenas, ante el aumento de casos de Covid-19. Hay preocupación, además, por la demora en los planes de vacunación.

La lenta inmunización será el mayor obstáculo para la recuperación en Latinoamérica, destaca un análisis de Financial Times, publicado por Diario Financiero. “Chile es el único país de la región que hasta ahora ha obtenido suficientes vacunas para inocular a toda su población; en la mayoría de los países, solo una pequeña minoría será vacunada en 2021”, se advierte.

La portada de Diario Financiero trae como titular otro tema vinculado a la pandemia. Clínica Las Condes inicia acciones contra el Fisco, acusando la falta de pago de atenciones entregadas a pacientes Fonasa.

En la edición de hoy también se recoge la visión de los empresarios que participaron de Enade, con el tema constitucional y la recuperación económica como principales temas. Además, muy importante, el SII explica cómo tributará el segundo retiro de fondos previsionales.

ATENTOS HOY:

  • Wall Street recibe los resultados de JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo.
  • También será un día cargado de datos económicos en EEUU. Entre las más importantes, se pondrá atención (10.30 horas) a los datos de ventas de retail y producción industrial.
  • Perú publica también (10.30 horas) cifras de ventas de retail y de crecimiento correspondiente a noviembre.

 

Lo más leído