Mercados en Acción

Los aportes financieros de los líderes empresariales y del mercado a los candidatos a constituyentes y alcaldes

José Luis del Río, Mauricio Larraín, Jessica López, Fernando Tisné, destacan en el listado de las personas que, por ley, han entregado recursos propios para aportar al financiamiento de las campañas del 11 de abril.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 23 de febrero de 2021 a las 14:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Varios son los agentes del mercado que han señalado que Chile se juega parte de su destino como polo de inversión en las próximas elecciones de la Comisión Constituyente fijada para el 11 de abril. 

Incluso, algunos bancos de inversión han restado importancia a la elección presidencial que habrá a fin de año teniendo en cuenta que en el proceso constituyente se debatirán y fijarán las grandes directrices de convivencia social y política.

De cara a este proceso, diversos e importantes líderes del sector privado, en el marco de la ley, han hecho donaciones de acuerdo a los últimos registros disponibles por el Servicio Electoral.

Uno de ellos es el presidente de la Corporación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil, que ha entregado $ 19 millones a candidatos a constituyentes y a alcaldes. En la lista de donaciones a constituyentes figuran personas ligadas al oficialismo e independientes: Carol Brown, Juan de Dios Valdivieso, Martín Arrau, Ruth Hurtado, Felipe Hubner, Bernardo de la Maza, Bernardo Fontaine, Luis Mayol, Susana Hiplan, Tomás Guevara. Mientras que por la alcaldía de Mostazal, donó a Gonzalo Mesa.

El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, donó $ 2 millones a Juan Luis Ossa, Sylvia Eyzaguirre y a Hernán Larraín respectivamente, quienes van como candidatos a constituyentes. Además, dio $ 2 millones a Camila Merino, aspirante a ganar la alcaldía de Vitacura.

Sector financiero

El director de Bicecorp y Banco BICE, José Miguel Irarrázaval, dio $ 1 millón a Arístides Benavente que va como candidato a constituyente por la Región de Aysén por Chile Vamos.

El director de Grupo Security, Horacio Pavez, que además fue presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, y director en AFP Habitat, aportó en total $ 24 millones a candidaturas a constituyente y a alcalde.

En la lista de quienes recibieron los recursos figuran los candidatos a constituyente Rene Cortazar; Jaime Coloma, hijo del senador UDI Juan Antonio Coloma; Rodrigo Álvarez, expresidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública y también de la asociación gremial de productores de alimentos y bebidas; Erika Muñoz; y Ricardo Neumann. Aportó a la campaña de Macarena Pons por la alcaldía de Curicó.

El socio y director de private equity de Ameris Capital, José Mujica, aportó con $ 1 millón a Tomás Recart, candidato a constituyente por la lista de Independientes con Chile.

Otro personero del sector financiero es el socio y co-head de finanzas corporativas de Altis, Jorge Tagle, que donó a Alejandro Fernández $ 1 millón para su campaña a constituyente ligada al oficialismo por el distrito 13.

Mientras que el expresidente de Banco Santander Chile, Mauricio Larraín, donó $ 800 mil a Felipe Hubner, candidato a constituyente por el distrito 2.

Empresarios

El empresario José Luis del Río realizó diferentes donaciones por un total de $ 9 millones que llegaron en su gran mayoría a diferentes candidatos a constituyentes ligados a la Democracia Cristiana como Patricio Zapata, Elisa Walker, Jorge Correa, Rene Cortázar, Exequiel Silva. El único candidato del oficialismo que recibió dinero de este empresario fue Alejandro Fernández.

El empresario y presidente de Carozzi, Gonzalo Bofill, entregó $ 5 millones a Juan Pablo Rodríguez, candidato a constituyente por la lista del oficialismo que va por el distrito 7 que corresponde a las comunas aledañas a la costa de la Región de Valparaíso.

El expresidente de la CPC, José Antonio Guzmán, donó $1,5 millones a Rene Cortázar, quien va de candidato a constituyente por el distrito 8 enlistado con la Democracia Cristiana.

Quien también aportó a la campaña del exministro de Estado, fue el socio de Moneda Asset Management, Fernando Tisné, donando $ 2,5 millones. Cabe recordar que Cortázar es director de la compañía financiera.

El socio y presidente ejecutivo de Inmobilia, José Andrés Munita, aportó $ 500 mil a la candidatura a constituyente de Bárbara Rebolledo en la Región del Maule.

El empresario y expresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Gastón Escala, donó $ 7 millones a la campaña a constituyente del exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Lo más leído