Mercados en Acción

Los cambios con los que parte hoy la nueva Bolsa de Comercio de Santiago

Con estas modificaciones se busca eliminar el conflicto de interés.

Por: | Publicado: Lunes 12 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy se materializa uno de los proyectos más anhelados por la Bolsa de Comercio de Santiago: la desmutualización. Entran en vigencia las nuevas normas que dan el vamos a una nueva era para la principal plaza bursátil local. En concreto, ya no será necesario ser accionista de la Bolsa para operar como corredor, existiendo otros requisitos para ello que incluyen aspectos legales, operacionales y de riesgo. Con ello, quienes tenían títulos cambiarán cada una de ellas por 1 millón de acciones.

De esta forma, se espera introducir mayores grados de competencia y transparencia al mercado.

“El principal hito es la eliminación de los conflicto de interés en lo que es bolsa y los corredores. Es el hito que más me motivaba porque era fuente de muchas críticas y que es un punto de vista que es válido. La barrera de entrada que había, de que al ser corredor se tenía que tener una acción de la bolsa y la acción tenía un valor unitario de $ 2 mil millones, obvio que era una entrada importante”, dijo el jueves el presidente de la Bolsa, Juan Andrés Camus, en Radio Duna.

Entre las nuevas exigencias se considera garantías variables en función de los volúmenes de operación del corredor, las que no excederán las UF 50.000.

Además, se estimó en 25% el límite a la concentración de propiedad de la Bolsa, por lo que ningún accionista puede tener más de ese porcentaje.

Otro de los puntos que se destacan es que se modificó el gobierno corporativo y se introdujo la obligación de que el directorio de la entidad esté integrado por 11 miembros, con al menos tres directores no vinculados ni a la Bolsa y a las corredoras.

Con estos cambios se espera que nuevas corredoras se incorporen en los próximos meses, fortaleciendo la oferta para los inversionistas del mercado.

Lo más leído