Mercados en Acción

Los cinco temas que van a marcar la industria de administración de activos en 2019

En América Latina, las perspectivas para este negocio se ven optimistas, según la clasificadora de riesgo Moody's.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 14 de diciembre de 2018 a las 16:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es bien poco lo que se puede hacer en tema de inversiones para este año. Con el 2018 ya jugado, ahora queda pensar en lo que viene para el 2019. Justamente es eso lo que hace la clasificadora de riesgo Moody's, viendo un panorama tranquilo para el universo latinoamericano de las administradoras de activos, asignándole una perspectiva "estable" para la industria.

Pero no todo es tranquilidad, ya que la firma internacional tiene identificadas cinco aristas que definirán la evolución del negocio para el próximo año.

Crecimiento en AUM

Hacia el futuro, Moody's prevé que los activos bajo administración (AUM, por sus siglas en inglés) de las administradoras de la región crecerá en base a las mayores tasas de interés, en la medida que se normaliza la política monetaria en la región.

A la par, se espera que las carteras de las firmas crezcan a medida que lo haga la base de clientes, considerando que la penetración de la industria en el continente sigue siendo relativamente baja.

Estabilidad en el vecindario

La situación se viene tranquila en la región, y es que según las proyecciones, un período de estabilidad financiera viene apoyado en una economía que crecería en torno al 2%.

Por el lado de los mercados financieros, si bien en Moody's señalan que los precios de los commodities –de vital importancia para las economías de la región– probablemente subirán en 2019, se espera que las monedas y algunas bolsas vivan episodios de volatilidad ligados a las tensiones comerciales globales.

El factor político

Si bien en la agencia clasificadora indican que los nuevos gobiernos en las economías más grandes del país -como el de Jair Bolsonaro en Brasil- reducen el riesgo político en la región, hay un par de focos de incertidumbre que podrían revolver el asunto.

Específicamente Moody's apunta a las elecciones en Argentina, que pondrán a prueba al gobierno considerado como pro mercados de Mauricio Macri. Al otro que apunta es a las políticas del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que está entregando señales mixtas a los inversionistas en los últimos meses.

Tendencias demográficas y sociales

A pesar de los altos niveles de crecimiento de la población, esto no se ha traducido en un impulso para la industria de fondos en América Latina. Lo anterior podría cambiar si es que la gente empieza a ahorrar una mayor parte de sus ingresos, destaca Moody's.

Además, una mayor formalización del empleo podría apoyar un aumento de los AUM en la industria, acota, sumado a que los fondos de pensiones ayudan a estabilizar los activos administrados en la industria a través de un financiamiento de largo plazo a las economías de la región.

La arista tecnológica

La disrupción de la tecnología en la industria también va a jugar un rol en la evolución del asset management hacia futuro, según la agencia. Y es que esperan que nuevas aplicaciones y soluciones tecnológicas aumenten la participación de inversionistas y ayuden a atraer nuevos clientes.

Si bien en Moody's prevén que la industria FinTech va a seguir compitiendo con las administradoras de activos, también destacan que ya se están viendo sinergias entre las compañías B2B y los asesores de fondos.

Lo más leído