Mercados en Acción

Los escenarios que maneja la Super de Pensiones para llamar a una nueva licitación

Luego de declarar desierto el último concurso, el regulador puede realizar una nueva convocatoria.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 15 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que el actual superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, todavía no es confirmado oficialmente en el cargo tras la llegada del nuevo gobierno, la entidad reguladora de todas formas tiene proyecciones para este 2018.

Una de ellas es lo que ocurrirá con la licitación de cartera de afiliados, la que en enero pasado fue declarada desierta por el organismo, luego de que ninguna AFP presentara ofertas para quedarse con la masa de nuevos cotizantes del sistema.

A partir de agosto, éstos pasarán a la administradora más barata, Modelo, que tiene una comisión de 0,77% por gestionar la cotización obligatoria. Esto, luego de que PlanVital, la ganadora de los concursos para los períodos 2014-2016 y 2016-2018, anunciara que elevará ese cobro, pasando de 0,41% a 1,16%.

La Superintendencia de Pensiones tiene la facultad de llamar a otra licitación y dicha alternativa no está descartada. Para eso, hay varios escenarios que se están evaluando. Según fuentes cercanas a ese proceso, una de las opciones que corre con menos ventaja sería la de realizar el concurso solamente con Modelo como la única con posibilidades de participar.

La llegada de una nueva AFP

Otro escenario que evalúan en el regulador se daría si otra gestora que esté en formación presenta una solicitud provisional de existencia.

Eso abriría la puerta para llevar a cabo un concurso, teniendo en cuenta que podrían haber, al menos, dos participantes: la propia Modelo y la eventual nueva AFP. Lo anterior tiene bastantes posibilidades, teniendo en cuenta que, como ha informado Diario Financiero, una gestora al alero de Socialab y Social Pensiones, que tendrá por nombre “Colectiva”, está planeando ingresar a la industria durante el segundo semestre de este año.

Eso sí, no está asegurado que aunque se presente una nueva administradora el regulador vaya a llevar a cabo una licitación. Las fuentes señalan que dicha decisión se debe tomar teniendo en cuenta la comisión que presente esa AFP al momento de entrar al mercado.

Si es muy cercana a la de Modelo, las posibilidades de realizar un remate aumentan.

Si es mucho es más baja se abre la alternativa de no llevar a cabo una y que los nuevos afiliados se incorporen a ella por default.

De hecho, desde AFP Colectiva han informado con anterioridad que la idea es presentarse con un cobro menor a lo que hoy cobra PlanVital.

Lo más leído